El presidente de Cáritas: “Nuestras puertas no se van a cerrar porque la crisis hoy es escalofriante”

Manuel Bretón defiende en la tribuna Fórum Europa sus raíces identitarias: “Somos Iglesia desde el primer momento al último”

Para el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, “los datos del informe Foessa hacen daño y son escalofriantes, porque hablan de 11 millones de personas que están en una situación límite”. El máximo responsable de la plataforma social de la Iglesia participó esta mañana en el desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa celebrado en el madrileño Hotel Mandarin Oriental Ritz.



“Las puertas de Cáritas no se van a cerrar, porque las necesidades hoy por hoy son tremendas y vamos a tener que seguir reinventándonos”, alertó. En este sentido, se mostró satisfecho por haber desarrollado “un modelo de acción social para el desarrollo integral de la persona, que va mucho más allá de dar alimentos o enseres básicos a quienes acuden a Cáritas”. “Somos Iglesia del primer momento al último”, expuso sobre la razón de ser de Cáritas Española, que incidió en cómo “la labor caritativa” está en la esencia del mensaje y de la acción de Jesús de Nazaret.

Preguntado por una posible renuncia del Papa, expuso que “no le creo en esa idea”. “Estará en mejor o peor condiciones físicas y está claro que estar en una silla de ruedas no es la condición más óptima para su labor pastoral, especialmente sus viajes, pero aún así, está realizando una misión extraordinaria”, completó.

Crisis de Ucrania

Cuando se cumplen 75 años de la fundación de Cáritas Española, recordó que “hemos sufrido grandes momentos de crisis y también álgidos, pero lamentablemente el informe FOESSA no nos ha dado muchas alegrías”. “Ahora, con la crisis de Ucrania de fondo no podemos decir que estemos en el momento más boyante de nuestra sociedad”, apuntó. “Pensé que era una guerra que iba a durar poco y que la población rusa condicionaría que Putin continuara, pero equivoqué. Tenemos que convencer a Putin de que esto no puede seguir así, aunque no me siento capaz de hacer un análisis táctico o estratégico”, aseveró.

Bretón estuvo arropado por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, pero también por otras autoridades como el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. “No se pueden entender muchas de las acciones en favor de los más pobres en nuestro país sin Cáritas”, defendió el purpurado. La consejera de Familia de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, también puso en valor la capilaridad de Cáritas, la gran capacidad de autofinanciación y su enorme voluntariado.

Noticias relacionadas
Compartir