El obispo de Almería constituye una comisión de expertos para elaborar un plan de viabilidad de la diócesis

Antonio Gómez Cantero confía en tres profesionales laicos que provienen de Madrid, Barcelona y Córdoba

Antonio Gomez Cantero Obispo Almeria

El obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, constituye, mediante decreto, la Comisión de asesoramiento técnico del Plan de viabilidad económica de la diócesis de Almería. Aunque fechado el pasado 22 de junio, el Obispado ha hecho público hoy el decreto que delimita las funciones de la Comisión y nombra a sus miembros, todos ellos profesionales laicos ajenos a la Diócesis, pues provienen de Madrid, Barcelona y Córdoba.



“Una vez conocida la situación actual de la economía de la diócesis de Almería mediante la auditoría realizada, es necesario dar los primeros pasos para afrontarla contando, en primer lugar, con un equipo de técnicos y expertos que asesoren en esta tarea”, subraya el decreto de Gómez Cantero. Esta Comisión se constituye por un periodo de dos años y estará compuesta por Xavier Pomés Abella (asesor, Barcelona), David Martín Casero (Conferencia Episcopal Española, Madrid) y Antonio Gil Márquez (empresario, Córdoba).

La diócesis de Almería tiene de margen cinco años para conseguir 8 millones de euros para saldar sus deudas, fruto de la refinanciación de préstamos, y no perder parte de su patrimonio inmobiliario. Según ha avanzado el propio prelado tras exponer al clero la situación, se deben 24 millones de euros, cuatro más que los 20 millones que se avanzaron en un primer momento.

Las decisiones más urgentes son tres: la primera, la contención del gasto; la segunda, alquilar inmuebles; y, la tercera, vender propiedades. Descartando, por el momento, la reducción del personal del Obispado (unos 30 trabajadores).

Asesoramiento técnico al obispo

La Comisión, coordinada por Pomés, será la encargada de elaborar un Plan de viabilidad económica de la Diócesis de Almería; aportar propuestas técnicas de viabilidad para este Plan; impulsar y realizar un seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo, de acuerdo con los términos aprobados y acordados; evaluar el desarrollo del Plan, para alcanzar la consecución de los objetivos fijados; y proponer eventuales modificaciones o adaptaciones en aras de una mayor efectividad.

“Esta Comisión realizará un asesoramiento técnico al obispo diocesano, sometiendo a su aprobación sus propuestas, previo conocimiento y/o consentimiento, si correspondiere, de los Consejos consultivos de la diócesis así como de su Colegio de Consultores, a tenor del c. 1295 y de todo lo señalado por el Libro V del Código de Derecho Canónico”, concluye el decreto publicado en el Boletín Oficial del Obispado de Almería.

Noticias relacionadas
Compartir