Chile: excanciller del arzobispado de Santiago, condenado a prisión

  • Tribunal civil condenó a 15 años de presidio efectivo por violación y abusos sexuales a Óscar Muñoz Toledo
  • En noviembre de 2019 el papa Francisco le impuso la dimisión del estado clerical ‘ex officio et pro bono ecclesiae’

En audiencia celebrada el sábado 18, el Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a 15 años y un día de presidio efectivo al exsacerdote y excanciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo, por los delitos reiterados de violación y abuso sexual a menores de edad.



Muñoz estudió en el Seminario Pontificio de Santiago, fue ordenado sacerdote en junio de 2000, trabajó como párroco y en 2003 fue designado vicecanciller del Arzobispado de Santiago, siendo promovido a canciller en 2009. En este cargo era quien recibía las denuncias por abuso, incluso las que fueron presentadas contra él mismo, según comprobó el fiscal Emiliano Arias cuando ordenó allanamientos para incautar documentos de la curia y el Tribunal del arzobispado de Santiago.

En julio de 2018, Arias ordenó la detención de Muñoz luego de revisar los documentos incautados del Tribunal Eclesiástico de Santiago y el archivo secreto del presbítero en el Arzobispado.

Sin embargo, en enero de 2018, antes de la visita del Papa a Chile, Muñoz había presentado una autodenuncia ante la Iglesia, por lo que fue suspendido del ejercicio de su ministerio.

Aumentan las denuncias

La orden de arresto impuesta a Muñoz por el fiscal Arias lo llevó a la cárcel. Durante el desarrollo del proceso, se conocieron nuevas denuncias por casos de abuso, incluso con sobrinos suyos.

En noviembre de 2019, el Arzobispado de Santiago informó que el papa Francisco impuso la dimisión del estado clerical “ex officio et pro bono ecclesiae” al sacerdote Óscar Muñoz Toledo por el delito de abusos sexuales contra menores.

En su cargo de canciller, Muñoz fue cercano al arzobispo cardenal Ricardo Ezzati, y durante el proceso judicial, surgieron testimonios que apuntaban hacia el cardenal. Por esto, el fiscal Arias citó a Ezzati a declarar como imputado por el eventual encubrimiento de los abusos cometidos por el canciller. Arias fue suspendido en la Fiscalía y esta arista del proceso no prosperó.

La Fiscalía continuó con el proceso contra Muñoz hasta llegar a este fallo y condena. Familiares de las víctimas han valorado el fallo y la condena, al tiempo que expresaron su repudio a estos hechos.

Noticias relacionadas
Compartir