Comillas presenta ante el Papa su proyecto de investigación sobre los perfiles migratorios de 50 países

“Ha sido un encuentro emocionante y alentador”, ha afirmado Enrique Sanz, destacando el interés del papa por conocer la realidad de las personas migrantes

El papa Francisco ha recibido en audiencia a una delegación de la Universidad Pontificia Comillas, encabezada por su rector, Enrique Sanz, y la directora del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM), Mercedes Fernández. El equipo de Comillas ha presentado al Papa el trabajo que está realizando el IUEM por el encargo de la Santa Sede: la elaboración de los perfiles migratorios de 50 países y la actualización de otros 15.



En su visita, los representantes de la universidad tuvieron la oportunidad de charlar con el pontífice sobre la situación de los migrantes en el mundo y otras cuestiones de actualidad, especialmente los jóvenes universitarios, para los que Francisco ofreció un potente mensaje: “vacunaos contra las ideologías”.

“Ha sido un encuentro emocionante y alentador”, afirma el rector, que destaca el interés del papa por conocer la realidad de las personas migrantes y contar con información y datos objetivos que faciliten la intervención y la asistencia a aquellos que más lo necesitan.

Comillas y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede (Sección Migrantes y Refugiados) han llegado a un acuerdo para que el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM) elabore los perfiles migratorios nacionales de 50 países. Esta investigación se pondrá a disposición de las diócesis, para contribuir al trabajo con las personas migrantes y refugiadas en todo el mundo.

Perfiles migratorios

El trabajo, que ya se ha iniciado, proporciona una síntesis de datos e información sobre los flujos migratorios nacionales e internacionales, emigración y migración de trabajadores cualificados, migraciones forzadas (incluidas las internas y los desplazamientos climáticos), la trata de personas, el marco jurídico nacional y el papel de los agentes involucrados, con particular atención a la Iglesia católica. Un servicio utilizado por iglesias locales, congregaciones y organizaciones católicas involucradas en el cuidado pastoral de personas migrantes, desplazadas o víctimas de la trata.

Los informes, que se redactarán por primera vez para 50 países, y se actualizarán para otros 15, eran elaborados hasta ahora por investigadores independientes, pero con la incorporación del IUEM se quiere lograr una perspectiva académica, rigurosa y homogénea. Todos podrán consultarse en la página web de la sección. Hasta ahora, los dos investigadores dedicados a tiempo completo al proyecto, han elaborado 5 dosieres, en los que afloran las situaciones dramáticas de las grandes crisis humanitarias, tanto por los conflictos de origen como por la trata de seres humanos.

“Para nosotros es el comienzo de un trabajo más amplio que queremos desarrollar una vez que estos perfiles estén terminados”, ha dicho Enrique Sanz, entrevistado por Vatican News, quien ha reconocido la importancia que tiene para Comillas un encargo como este, que contribuye al trabajo del Dicasterio y ayuda a que las diócesis del mundo puedan tener una fotografía de la situación de los migrantes en su tierra.

Noticias relacionadas
Compartir