La Conferencia Episcopal Española entrega ante la Fiscalía un segundo informe sobre abusos a menores

Los obispos llevan ante el Ministerio Público el dossier recopilado por el diario El País

En la mañana de hoy, viernes 17 de junio, la Conferencia Episcopal Española ha presentado ante la Fiscalía general del Estado el documento titulado ‘II Informe sobre casos de abusos de menores en la Iglesia española’ que recibió en la mañana de ayer a través del diario El País. Y es que el periódico envió un dossier al cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, y este lo envió a la Secretaría General y a la Conferencia Española de Religiosos (CONFER).



“Este Informe se entrega en la Fiscalía por si, entre los relatos que incluye, hubiera algún caso que no esté ya investigado o prescrito y fuera perseguible, y para que la Fiscalía pueda realizar las diligencias de investigación y, en su caso, instar al juez los procedimientos oportunos”, explica la CEE en un comunicado.

La protección de menores, “una prioridad”

Asimismo, reconocen que “la decisión de entregar estos informes en la fiscalía es imprescindible para quien se toma la protección de los menores y la prevención de los abusos en la sociedad como una de sus prioridades, y pone de manifiesto la voluntad de la Iglesia de acabar con esta lacra que afecta a toda la sociedad”.

Al mismo tiempo, “el texto ha sido enviado al Dicasterio para la Doctrina de la Fe en Roma, que tiene la competencia para la investigación de los abusos cometidos contra menores por parte de los clérigos, y al despacho Cremades-Calvo Sotelo que tiene encomendada por parte de la Conferencia Episcopal la realización de un mapa de los abusos sexuales cometidos por algunos miembros de la Iglesia católica”.

Por último, señalan que “esta información será valorada y contrastada por este despacho en relación con la información ya disponible, llegada de las Oficinas de protección de menores puesta en marcha por la Iglesia en España”.

Noticias relacionadas
Compartir