Academia de Líderes Católicos llega a Estados Unidos con diplomado sobre Doctrina Social de la Iglesia

The Catholic University of America en la ciudad de Washington, será la sede del diplomado dirigido a líderes políticos, sociales, académicos, jóvenes, obispos, sacerdotes y religiosas

universitarios

La Academia de Líderes Católicos y The Catholic University of America informaron que del 23 al 30 de julio se llevará a cabo en Washington DC, Estados Unidos, el VII Diplomado Internacional de Doctrina Social de la Iglesia, que está dirigido a líderes políticos, sociales y económicos de la región, así como a académicos, jóvenes, obispos, sacerdotes y religiosas.



En las cátedras se busca profundizar en las nuevas condiciones para el bien común global en tiempos de crisis, y especialmente en la realidad de América.

Además se presentarán los nuevos desafíos globales desde tres claves de interpretación: el discernimiento cristiano como una mirada teológica a la realidad; el magisterio del papa Francisco como renovación desde la tradición de la Doctrina Social de la Iglesia; y “el cambio de época como un desafío para renovar la encarnación de nuestra fe en las nuevas realidades”.

Nuevos desafíos y responsabilidad cristiana

De acuerdo con el programa, se contará con la presencia de 12 dirigentes políticos americanos que han sido jefes de Estado, ministros y directores de organismos internacionales, quienes abordarán la responsabilidad de los cristianos en América frente a los nuevos desafíos globales.

José Antonio Rosas, director de la Academia de Líderes Católicos, explicó que con la presencia de estos expertos “del más alto nivel internacional y de distintos países” se busca discernir las respuestas que el cristiano está llamado a dar en la nueva realidad que vive y en estos tiempos de crisis que vive todo el continente.

También destacó que es muy significativo que el curso se realice en los Estados Unidos y esté encabezado por los cardenales Wilton Gregory y Carlos Aguiar, arzobispos de Washington y México, respectivamente.

Entre los profesores que dictarán las cátedras se encuentran: Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, ex Secretario General de la OEA; Enrique García Rodríguez, quien fue tesorero del Banco Interamericano de Desarrollo; Rodrigo Guerra, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina; la hermana Liliana Franco, presidenta de la CLAR, y Fernando Carrillo Flórez, ex Ministro del Interior del Presidente Santos de Colombia.

También participarán Marisol Pérez Tello, ex Ministra de Justicia en el gobierno de Kuczynski de Perú; Bernardo Bátiz, fundador y ex coordinador del grupo parlamentario del partido MORENA del presidente Andrés López en México; Rocco Buttiglione, ex Ministro de Estado de Italia; John Garvey, quien fue asistente del procurador general en la administración de Ronald Reagan y actual presidente de The Catholic University of America; entre otros.

Nuevos liderazgos y movimientos populares

Algunas de las temáticas del diplomado son: Las crisis institucionales: ¿inmovilismo, reformas o revoluciones?; Un nuevo sistema de justicia para la inclusión social de los descartados; Caminos de integración de nuestros pueblos;  Crecimiento y recuperación económica; Una cultura de encuentro en la vida política; Una cultura de vida frente a colonizaciones ideológicas; La democracia frente a populismos; Nuevos liderazgos y movimientos populares, y Protección de los derechos humanos en un estado de derecho.

Además, se tienen programadas la celebración diaria de la Santa Misa, una adoración eucarística, espacios de diálogo para el diagnóstico sobre la situación de los países de América y visitas al Capitolio y a la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, así como un concierto de Luis Alfredo Díaz, referente histórico mundial de la música espiritual.

Las instituciones organizadoras han dispuesto becas y descuentos especialmente dirigidas a obispos, personas avaladas por obispos, dirigentes políticos y exalumnos de la Academia.

La Academia de Líderes Católicos es un centro internacional de formación en Doctrina Social de la Iglesia con más de 15 años de experiencia y presencia en 9 países, fundado en Santiago de Chile, y cuya sede actualmente se encuentra en Ciudad de México. Su misión es formar líderes desde una perspectiva católica, arraigados en la fe de la Iglesia, para transformar el mundo social, político y económico a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

Para más información, se puede consultar la web del diplomado en este enlace.

 

Foto: The Catholic University of America

Noticias relacionadas
Compartir