¿Qué busca el ministro Bolaños del papa Francisco?

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática compartirá temas de interés común entre España y la Santa Sede

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, Félix Bolaños, es el responsable de las relaciones con las confesiones religiosas. Un rol que ha asumido este ministerio desde que Carmen Calvo ha estado al frente de él. Esta carta de presentación le ha conseguido una audiencia privada con el papa Francisco este lunes, 13 de junio. Un pontífice que mantiene su agenda a pesar de haberse visto obligado a posponer su próximo viaje a África.



Interés común

El Ministerio ha anunciado este anuncio que se suma a visitas anteriores de diferentes miembros del Gobierno, como el propio presidente, Pedro Sánchez (24 de octubre de 2020), la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (11 de diciembre de 2021), y, en su día, la exvicepresidenta Carmen Calvo (5 de octubre de 2019). De la órbita de Moncloa, el Papa ha recibido el pasado 18 de marzo a la nueva embajadora de España ante el Vaticano, Isabel Celaá, y en mayo de 2019 saludó a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante un encuentro organizado por el Vaticano.

Este encuentro, según informaban desde la institución, es una oportunidad para destacar que “con la Iglesia católica mantenemos un diálogo constante en España que ha permitido alcanzar acuerdos”. Bolaños han destacado, se siente “honrado de tener la oportunidad de intercambiar opiniones con Su Santidad y trabajar en los distintos temas de interés común entre el Gobierno de España y la Iglesia”.

Inmatriculaciones y abusos

Aunque el encuentro es privado, la duración de la audiencia será un indicador que se conocerá. Con Yolanda Díaz el pontífice estuvo 40 minutos, cinco menos duró la audiencia con Pedro Sánchez y su séquito. Entre los temas de interés común queda lejos la exhumación de Franco del Valle de los Caídos que marcó el encuentro con Calvo.

Bolaños ha mantenido varios encuentros con el cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, en Moncloa y ha visitado la sede de los obispos junto al presidente Sánchez el 24 de enero de 2022. Con el episcopado ha tratado cuestiones como la comisión de investigación sobre los abusos, las inmatriculaciones o el régimen tributario.

Noticias relacionadas
Compartir