Los laicos de la diócesis alemana de Paderborn podrán participar en la elección de su obispo

El Cabildo de la Catedral aplicará una de las resoluciones del Camino Sinodal tras la presentación de la renuncia del arzobispo Hans-Josef Becker

El arzobispo de Paderborn, en Alemania, Hans-Josef Becker, ha presentado su renuncia al cumplir los 74 años –ante su falta de fuerzas ante los retos que la Iglesia local–. Ahora, el Cabildo de la Catedral ha anunciado que los laicos participarán en la elección del próximo prelado. De esta manera se lleva a cabo una resolución del Camino Sinodal, la asamblea organizada por la Conferencia Episcopal Alemana y las entidades laicales del país.



El cabildo, en su última reunión, acordó “la más amplia participación de los fieles en la búsqueda de candidatos para suceder al arzobispo Hans Josef Becker”. Una decisión que se hace “de acuerdo con las directrices del Camino Sinodal” y que se guiará “en el marco de las directrices legales”, según un comunicado recogido por el portal Katholisch.de. Según el presidente del cabildo, Joachim Göbel, “tan pronto como los implicados hayan sido informados, podremos presentar este camino en detalle al público”.

Gracias al concordato prusiano

El cabildo ya había anunciado en febrero su intención de poner en marcha esta decisión de la tercera reunión del Camino Sinodal de establecer un procedimiento de participación más amplia de los laicos en el nombramiento de un obispo, algo que forma parte del primero de los documentos de esta asamblea. Göbel espera que esta medida se traduzca en un mayor reconocimiento y aceptación de un futuro obispo por parte de toda la comunidad diocesana.

Esta participación es más sencilla en el caso de esta diócesis debido al Concordato Prusiano de 1929, que concede la tarea de elaborar una terna de tres candidatos para un nuevo arzobispo al Capítulo Metropolitano de Paderborn que propone al Papa; quien devuelve la sugerencia con otros tres nombres que pueden diferir de los propuestos para que el cabildo seleccione al candidato más oportuno. Así, según el cabildo, los laicos participarán en la lista de candidatos que se envían al Papa y, a través de una comité, se estableceré un sistema de votación.

Noticias relacionadas
Compartir