La diócesis alemana de Münster ha pagado ya 2,6 millones de euros a las víctimas de abusos

Los obispos alemanes llegan a pagar hasta 50.000 euros de indemnización por cada caso, además de abonar los gastos de las terapias

La diócesis alemana de Münster ha pagado hasta la fecha 2,62 millones de euros a las víctimas de abusos en concepto de indemnizaciones. Así lo han dado a conocer el responsable de la oficina antiabusos del obispado, Peter Frings.



Se trata de un balance provisional, en tanto que el proceso de reclamación sigue abierto. La mitad de esta cantidad se pagó entre los años 2010 y 2020. Desde la diócesis han aclarado que, en un primer momento, la indemnización tipo que recibían las víctimas se situaba en 5.000 euros de media.

Nuevo protocolo

Sin embargo, la decisión de los obispos alemanes de adoptar un nuevo procedimiento de justicia restaurativa hizo que los pagos se disparan en tanto que se contempla hasta un máximo de 50.000 euros, además de reembolsar los costes de la terapia correspondiente.

Este nuevo sistema tiene carácter retroactivo, por lo que no pocas víctimas han solicitado un pago adicional. En Münster, de hecho, han recibido 212 solicitudes a través del nuevo protocolo, confirmando que el 75% de los casos analizados precisa un pago adicional.

Lejos de dar por terminado con estas indemnizaciones la lucha contra esta lacra, la Universidad de Münster ha anunciado la publicación del informe definitivo sobre la violencia sexual en la diócesis que estará listo el próximo 13 de junio. En noviembre de 2021 ya presentaron un adelanto del estudio que desvelaba, entre otros detalles que, hasta un cuatro por ciento del clero de esta región habría sido acusado de abusos desde 1945 hasta la actualidad.

Noticias relacionadas
Compartir