Bolaños asegura tras verse con el Papa que el Gobierno comparte sus mismos valores “de diálogo y solidaridad”

“Le veo con una fuerza y una capacidad para continuar con su pontificado fuera de toda duda”, afirma el ministro de la Presidencia después de su audiencia privada con Francisco en el Vaticano

El papa Francisco, con Félix Bolaños

El Gobierno de Pedro Sánchez está inspirado por los mismos valores de “diálogo, solidaridad y trabajo por los más desfavorecidos” que demuestra el Papa. Tras mantener este lunes una audiencia privada de unos 50 minutos de duración en el Vaticano con Francisco, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, celebró la sintonía que, a su juicio, existe entre el Ejecutivo español y Jorge Mario Bergoglio, a quien consideró “un hombre bueno” cuyas palabras resultan “muy inspiradoras”.



El encuentro tuvo lugar el mismo día en el que la Santa Sede informó de la suspensión de la misa y de la procesión del Corpus Christi y su tradicional procesión debido a los problemas de movilidad del Papa, que también obligaron a aplazar el viaje a África que tenía previsto realizar a principios de julio. Frente a los rumores que especulan con una hipotética voluntad de Francisco de renunciar al pontificado debido a estas limitaciones de salud, Bolaños aseguró que le había encontrado “muy animado” y con gran energía.

“Le he visto con fuerza”

“Me ha traslado que está recuperándose de su lesión de rodilla. Le he visto con una fuerza y una capacidad para continuar con su pontificado fuera de toda duda. Me parece que está muy comprometido con labor que está haciendo”, dijo el ministro de Presidencia, al que el propio Papa trasladó que está “recuperándose bien” y que espera estar completamente restablecido “en las próximas fechas”. Le he visto absolutamente en forma para seguir con su pontificado”, insistió el miembro del Gobierno español en su comparecencia ante los medios en la embajada de España ante la Santa Sede.

El papa Francisco, con Félix Bolaños

Bolaños aprovechó la ocasión para mandar un recado a la Iglesia española, cuyas relaciones trató en la audiencia privada con el Pontífice, reconociendo que existen “puntos de divergencia” en algunos asuntos. Al hablar sobre los abusos sexuales a menores cometidos por eclesiásticos, se refirió a la comisión de investigación promovida por el Parlamento y bajo el auspicio del Defensor del Pueblo. “Hemos iniciado una vía de trabajo para que se puedan esclarecer los hechos. Creo que es muy importante que la Iglesia católica colabore con esa institución porque es en su propio beneficio”, dijo el ministro de la Presidencia, asegurando que ese grupo de trabajo servirá para que “no se repitan” estos delitos y también para “dar cariño y protección” a las víctimas.

“Puertas abiertas” en España

Los dos interlocutores coincidieron en que hay que continuar con la “senda de diálogo” entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal Española (CEE) para resolver los “asuntos de interés común”. La interlocución con el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la CEE, es “continua”, afirmó Bolaños, al igual que ocurre con los grupos de trabajo conjuntos. “Se está trabajando bien, se está avanzando. Esperamos alcanzar acuerdos en próximas fechas”.

El miembro del Ejecutivo socialista no perdió la oportunidad de aprovechar la conversación con el Papa para renovarle la invitación a que visite España, como hizo Sánchez en el encuentro que mantuvo con él en octubre de 2020. Consciente de las dificultades de que el viaje a nuestro país sea una realidad, Bolaños afirmó que tiene “las puertas abiertas” y que puede desplazarse a territorio español “cuando considere oportuno”.

El ministro le regaló al Papa una copia iluminada de un extracto de las Cantigas de Santa María, realizadas por alumnos de un taller para jóvenes desempleados, azafrán de Villafranca de los Caballeros, que consideró “uno de los mejores del mundo”, dos botellas de aceite de oliva de cooperativas de Jaén y plátanos cultivados en la isla de La Palma, como símbolo de agradecimiento de los palmeros por la solidaridad del Papa durante la erupción del volcán.

Noticias relacionadas
Compartir