Culmina la celebración por los 50 años de Santarém, el Concilio Vaticano de la Amazonía

Fue el primer hito eclesial del siglo XX, que en 1972 reunió a la Iglesia en torno a los desafíos en territorio amazónico, respecto con el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín

Santarém fue el primer encuentro de la Iglesia tras el Concilio Vaticano II

Unas 100 personas, entre cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos, laicos y laicas, incluidos representantes de pueblos originarios, han celebrado los 50 años de Santarém, del 06 al 09 de junio en el Seminario San Pío X de Santarém, estado de Pará (Brasil), en el marco del IV Encuentro de la Iglesia en la Amazonía.



Santarém fue el primer hito eclesial del siglo XX, que en 1972 reunió a la Iglesia en torno a los desafíos en territorio amazónico, respecto con el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín, por una evangelización inculturada.

Los presentes, al cierre de este evento, aseguraron que el papa Francisco ha concatenado todo este largo caminar en los sueños amazónicos de Querida Amazonía, por ello “es una ocasión de intensa acción de gracias al Altísimo por los frutos de la acción del Divino Espíritu Santo en la Iglesia en la Amazonía – durante estas últimas cinco décadas – y por todo lo que inspira”.

De hecho, el propio Francisco les envió un saludo a los presentes animándolos por su compromiso en llevar adelante “las indicaciones de la última Asamblea Sinodal” en las Iglesias particulares de la Amazonía brasileña.

Ser valientes

En el mensaje de cierre, han asegurado que “reafirmar la sinodalidad eclesial, nuestro deseo de caminar juntos, de fortalecer nuestra comunión pastoral y de continuar, en la esperanza, la siembra del Evangelio y los signos del Reino en nuestra querida Amazonía”.

Expresaron su gratitud “a los trabajadores de la primera hora, que en Santarém emprendieron el camino firme de la encarnación en la realidad, condición permanente de la conversión al Verbo Encarnado y de una evangelización liberadora”.

Asimismo señalan que Satarém “propuso líneas de evangelización que han marcado la acción misionera de las comunidades amazónicas y han ayudado a la formación de una sólida conciencia eclesial”.

Por tanto, toman la palabra a Begoglio para “ser valientes y audaces, abriéndose con confianza a la acción de Dios” y “a anunciar el Evangelio con nuevo compromiso y a contemplar la belleza de la creación”.

Foto: Cáritas del Perú

Noticias relacionadas
Compartir