Francisco jubila en bloque a media Curia: adiós a todos los ‘ministros’ cardenales mayores de 75 años

Según ha podido confirmar Vida Nueva, la constitución apostólica ‘Praedicate Evangelium’ se activará de inmediato con una renovación integral que afectaría, al menos, a ocho de una veintena de altos cargos

El Papa no quiere demorar ni un minuto la aplicación de la constitución apostólica ‘Praedicate Evangelium’ sobre la reforma de la Curia que entró en vigor ayer, fiesta de Pentecostés. Para ello, esta previsto que, de inmediato, se certifique la jubilación de todos aquellos responsables de los diferentes departamentos vaticanos que haya rebasado los 75 años de edad, independientemente de que hayan cumplido o no su tiempo preceptivo en el cargo.



Según ha podido confirmar Vida Nueva, el equipo que asesora a Francisco ha considerado conveniente poner en marcha de un plumazo un relevo generacional, aprovechando la reestructuración de un organigrama que pasa por la fusión, desaparición y creación de algunos dicasterios, congregaciones y pontificios consejos.

Artículo 17 en mano

Dentro de este plan de renovación, se ha visto pertinente aplicar cuantos antes y sin concesión alguna el artículo 17 de ‘Praedicate Evangelium’ que insta a quienes estén al frente de cualquier ‘Ministerio’ vaticano a presentar su renuncian cuando superen los 75 años de edad. Esta medida, que también se recoge en el artículo 354 del Código de Derecho Canónico,  dejaba la puerta abierta a que el pontífice pudiera prorrogar el mandato según las circunstancias. Sin embargo, en el contexto actual se ejecutará sin excepciones.

Y es que, esta riada de cambios, no solo se lleva por delante los últimos hombres de confianza designados por Benedicto XVI, como el prefecto para los Obispos, Marc Ouellet, sino que también desaparecen algunos de los hombres de confianza de Francisco que salieron al rescate en momentos complejos como el prefecto para la Doctrina de la Fe, el español Luis Francisco Ladaria.

Salvados por meses

Siguiendo al pie de la letra este criterio, al repasar los diferentes Dicasterios, Congregaciones y Consejos Pontificios -sin contar con los tribunales- previos a la nueva constitución apostólica que se incluyen como parte de la Curia, de la veintena de prefectos o presidentes de estas áreas, hasta ocho superarían ya esos 75 años, mientras que dos se salvarían por cuestión de meses.

Nombres sobre la mesa

Este torrente de jubilaciones tendrá que corresponderse en las próximas semanas con los nombres de aquellos que asumirán los puestos de responsabilidad en la nueva estructura de la Curia. Con las quinielas en marcha desde hace semanas, se da por hecho que el pastor que liderará  el nuevo Dicasterio para la Educación y la Cultura, será el portugués José Tolentino de Mendonça, actual archivero y bibliotecario vaticano.

También se dice que el purpurado maltés, Charles Scicluna, actual secretario adjunto de Doctrina de la Fe ascendería a prefecto. Francisco también buscaría encaje para el cardenal asiático Luis Antonio Tagle, que podría llevar el timón de la Congregación de los Obispos. Tampoco se descarta que el Papa pudiera pensar en alguna mujer en este tiempo de relevo, con un par de nombres de religiosas como candidatas más que reales.

Los ochos altos cargos que deberían cesar según este criterio de los 75 años serían:

  1. Cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, Congregación para la Doctrina de la Fe. 78 años.
  2. Cardenal Leonardo Sandri, Congregación para las Iglesias Orientales. 78 años.
  3. Cardenal Marc Ouellet, Congregación para los Obispos. 77 años.
  4. Cardenal João Braz de Aviz. Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. 75 años.
  5. Cardenal Giuseppe Versaldi. Congregación para la Educación. 78 años.
  6. Cardenal Michael F. Czerny. Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. 75 años
  7. Cardenal Gianfranco Ravasi. Pontificio Consejo para la Cultura. 79 años.
  8. Mauro Piacenza. Penitenciaría Apostólica. 77 años.

Los dos ‘ministros’ que, de momento, quedarían fuera por cumplir los 75 años en lo que queda de 2022 son:

  1. Cardenal Marcello Semeraro. Congregación para las Causas de los Santos. 74 años. Nació el 22 de diciembre de 1947.
  2. Cardenal Kevin Joseph Farrell. Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. 74 años. Nació el 2 de septiembre de 1947.

Los otros líderes de la Curia que no entrarían en el plan de jubilación de Francisco son:

  1. Neocardenal Arthur Roche, Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. 72 años.
  2. Cardenal Luis Antonio Tagle. Congregación para la Evangelización de los Pueblos. 64 años.
  3. Neocardenal Lazzaro You Heung-Sik. Congregación para el Clero. 70 años.
  4. Paolo Ruffini. Dicasterio para la Comunicación. 66 años.
  5. Cardenal Kurt Koch. Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. 72 años
  6. Filippo Iannone. Pontificio Consejo para los Textos Legislativos. 64 años
  7. Cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot. Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. 69 años.
  8. Cardenal Dominique Mamberti. Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica. 70 años.
  9. Alejandro Arellano Cedillo. Tribunal de la Rota Romana. 60 años.
Noticias relacionadas
Compartir