El Vaticano profesionaliza el departamento de Recursos Humanos

La gestión del personal de la Santa Sede de la Secretaría de Estado a la Secretaría de Economía con la puesta en marcha de la nueva Constitución Apostólica

El próximo domingo, 5 de junio, entrará en vigor la nueva Constitución Apostólica ‘Praedicate Evangelium’, la cual traslada la gestión del personal de la Santa Sede de la Secretaría de Estado a la Secretaría de Economía. En este contexto, tal como ha informado Vatican News, el prefecto de este organismo del Vaticano, Juan Antonio Guerrero Alves, ha escrito una carta a los jefes de cada dicasterio para informarles de la creación de una nueva Dirección de Recursos Humanos.



En la misiva, Guerrero ha informa de las áreas en las que se centrará el trabajo de la nueva Dirección y ha pedido a los dicasterios consejos y sugerencias para mejorar la calidad del trabajo de todos. En primer lugar, el objetivo de la oficina será la planificación y selección del personal, para garantizar que cada entidad cuente con la profesionalidad necesaria en un sistema económicamente sostenible y justo. “Será necesario potenciar la profesionalidad y fomentar la movilidad, pero también será necesario adquirir competencias desde fuera, contratando personal que sea consciente de lo que significa trabajar para la Santa Sede”, ha señalado.

Formación y salarios

Por otro lado, la nueva Dirección ayudará a los distintos organismos de la Santa Sede a poner en marcha itinerarios de crecimiento y carrera, con programas de formación y el fomento de la movilidad interna del personal. Asimismo, se pondrá en marcha un sistema de evaluación del trabajo de cada persona.

En la carta enviada por Guerrero también se mencionan los salarios de los trabajadores, abriendo la puerta a los incentivos y proponiendo la posibilidad de flanquear el salario fijo con un sistema para recompensar a quienes lo merecen en función del sistema de evaluación.

Noticias relacionadas
Compartir