El cardenal electo de Estados Unidos, listo para colaborar con el Papa en la renovación de la Iglesia

Robert W. McElroy, obispo de San Diego, fue elegido por el papa Francisco para ser parte del Colegio Cardenalicio

Robert W. McElroy

Este domingo 29 de mayo, el papa Francisco anunció la creación de 21 nuevos cardenales, entre ellos el estadounidense Robert W. McElroy, obispo de San Diego.



Al conocer la noticia, el obispo McElroy dijo estar “profundamente sorprendido” y dispuesto a ayudar al Santo Padre en la renovación pastoral de la Iglesia.

McElroy también agradeció a los que han contribuido en su vida y sacerdocio: “mi familia, los sacerdotes y religiosas que ayudaron a formarme, y la comunidad católica de los Condados de San Diego e Imperial, que ha sido mi privilegio de liderar”.

La reacción de los obispos del país fue de gran júbilo pues a través de José H. Gómez, arzobispo de Los Ángeles y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, consideraron que “al nombrar al obispo Robert McElroy como cardenal, el papa Francisco ha demostrado su cuidado pastoral por la Iglesia en los Estados Unidos”.

En ese sentido, José H. Gómez dijo tener el privilegio de haber trabajado con McElroy durante muchos años.

“Como hermanos obispos, hemos trabajado juntos en muchos temas e iniciativas al servicio de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, así como de la Conferencia Católica de California”.

“Su fe fuerte y la preocupación pastoral por los fieles que ha mostrado en su diócesis servirán bien a la Iglesia universal. Únanse a mí para orar por la continuación del ministerio del obispo McElroy“, añadió Gómez.

¿Quién es Robert W. Mc Elroy?

El obispo Robert W. McElroy nació en San Francisco el 5 de febrero de 1954. Asistió al Seminario Saint Patrick en Menlo Park, California, y fue ordenado sacerdote el 12 de abril de 1980.

En 1989 sirvió como vicario parroquial en Saint Pius en Redwood City.

En 1996 fue nombrado prelado de honor por San Juan Pablo II y nombrado párroco de la parroquia de San Gregorio en San Mateo por el cardenal Levada. Sirvió en esa parroquia durante más de quince años.

Fue nombrado obispo auxiliar de San Francisco por el papa Benedicto XVI el 6 de julio de 2010 y ordenado por el arzobispo George Niederauer en la catedral de Santa María el 7 de septiembre de 2010.

El 3 de marzo de 2015, McElroy fue nombrado sexto obispo de San Diego por el papa Francisco. Su diócesis sirve a alrededor de un millón de católicos en los condados de San Diego e Imperial. Su inicio de ministerio tuvo lugar el 15 de abril de 2015.

Es autor de los libros “La búsqueda de una teología pública estadounidense” y “Moralidad y política exterior estadounidense”. Además, ha escrito una serie de artículos en la revista America sobre elementos clave de la enseñanza social católica.

Actualmente es presidente de la Conferencia Católica de California y miembro del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral del Vaticano.

Noticias relacionadas
Compartir