Adalberto Martínez Flores, primer cardenal de Paraguay

El arzobispo de Asunción, de 70 años, fue elegido por el papa Francisco como cardenal de su país

El arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez Flores, será el primer cardenal del Paraguay. Así lo dispuso el Santo Padre, quien acaba de anunciar la creación de 21 nuevos cardenales para la Iglesia.



El nuevo cardenal

El obispo, oriundo de la ciudad de Asunción, nació el 8 de julio de 1951. En 1977 ingresa en la Escuela Internacional Sacerdotal del Movimiento de los Focolares, y termina sus estudios de Teología en la Pontificia Universidad Lateranense (Roma).

Es ordenado sacerdote en Paraguay, en a985, donde realizó su trabajo pastoral en Estados Unidos y en distintas parroquias de Asunción, hasta su designación como auxiliar de la misma la arquidiócesis paraguaya, en agosto de 1997.

En el año 2000, fue nombrado obispo de San Lorenzo y en el 2007, de San Pedro Apóstol.

En el año 2012 fue nombrado obispo castrense, y en el 2018, titular de la diócesis de Villarica del Espíritu Santo.

Desde febrero de este año, gobierna la arquidiócesis de Asunción, donde tomó posesión el pasado 6 de marzo.

El trabajo pastoral

El nuevo cardenal, además de su pastoreo en las cinco diócesis paraguayas, cumplió con distintas funciones dentro del mismo episcopado.

Fue responsable de la pastoral de comunicación (1997) y de juventud entre el año 1997 y 2007. Trabaja, en la actualidad, con las áreas de comunicación, de laicos, ecumenismo y educación, y en el equipo de protección de menores y adultos vulnerables.

Fue secretario general de la Conferencia Episcopal Paraguaya, durante dos períodos, y presidente desde el año 2018. El año pasado fue reelecto para el trienio 2021-2024.

En el CELAM, fue responsable de la sección de Juventud (2003-2007), y presidente del Departamento de Comunicación y Prensa en el periodo 2011-2015.

 

Noticias relacionadas
Compartir