Tagle: “La distinción tradicional entre pueblos cristianos y territorios de misión ahora no está clara”

El prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos subraya la importancia de evangelizar para la iglesia, destacando que el Papa será el prefecto del nuevo dicasterio para la Evangelización

El cardenal Luis Antonio Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, destacó la importancia que tiene evangelizar para la Iglesia, hasta el punto de que el prefecto del nuevo dicasterio para la Evangelización será el propio papa Francisco. Con este signo, el Santo Padre esta diciendo que “no es solo un administrador, es el primer evangelizador”.



El prelado, que participó en la Asamblea Nacional de las Obras Misionales Pontificias, celebradas en el Escorial entre el 24 y el 26 de mayo, indicó que, “en estos momentos, las distinciones claras del pasado entre los países tradicionalmente cristianos y los territorios de misión, ahora esas esos límites no son tan claros“. Algo que, reconoció Tagle, tendrán que ir viendo según avanzan por el camino.

Cuestionado sobre la nueva organización de la evangelización tras la publicación de la ‘Praedicate Evangelium’, el pastor mostró que las cosas aún no están cerradas: “Creo que vamos a continuar haciendo lo que ya veníamos haciendo, aunque ya no va a ser una Congregación propia, sino que va a ser una Sección del nuevo Dicasterio para la Evangelización. Pero lo que he leído en esa sección es básicamente lo que ‘Propaganda Fide’ ha estado haciendo, así que vamos a continuar. Pero ¿cómo se va a relacionar con la primera Sección, de las cuestiones fundamentales de la evangelización? Eso tiene que irse desarrollado. Creo que va a ser una oportunidad maravillosa de tener una Sección que estudie las cuestiones de la evangelización, y la segunda Sección llevará a la primera experiencias de África, de Asia, de Oceanía. Y también de Europa y Latinoamérica”.

Retos

Sobre los retos actuales para su Congregación, Tagle señaló sin dudar que “lo primero, el diálogo interreligioso. No solo para un intercambio o para llevar buenas noticias, sino también para ayudar a construir un mundo de amistad, de entendimiento, lo que el Papa Francisco llama fraternidad a través de las religiones. ¿Por qué? Porque en estos días las religiones están siendo utilizadas por una agenda extremista, que hace que las personas se peleen entre sí en el nombre de la religión”.

Pero, el cardenal es consciente de que hay que pisar el barro. Por ello, para llegar a la gente, hay que afrontar sus necesidades básicas, de educación… “el reto es cómo podemos llevar la evangelización, la proclamación del Evangelio, con actos concretos de caridad. Porque la lengua de la caridad -que Dios es amor- es entendida por todos. Y esto es un modo concreto. Y mucha gente en el mundo todavía está viviendo en una pobreza extrema. Es cierto que esto no es nuevo, pero ahora es todavía más acuciante”.

Animación, formación y caridad

Tagle quiso destacar la labor de las OMP para la Congregación, que él divide en dos áreas:” La primera es la animación misionera. A través de las 4 obras, que trabajan con la propagación de la fe, los jóvenes y los niños de Santa Infancia, los seminaristas, los sacerdotes y la formación permanente. ¡Guau!”.

Pero, además, “Las OMP realmente sostiene el trabajo de evangelización de la Congregación. Y ese es el segundo área, a través de la ayuda financiera de las Obras. Así que gracias a la animación, la formación y también el acto de caridad de las contribuciones, podemos ofrecer becas a los seminaristas, a los sacerdotes, a los religiosos y religiosas y laicos. Para que ellos puedan tener una formación apropiada”.

Noticias relacionadas
Compartir