Cáritas pide a los gobiernos de Colombia y Venezuela “retomar las relaciones diplomáticas”

En el marco de un encuentro nacional con equipos de jurisdicciones fronterizas Cúcuta hicieron este llamado

Organizaciones eclesiales de frontera

En el marco de un encuentro nacional, realizado el 23 y 24 de mayo de 2022, en la ciudad de Cúcuta, departamento Norte de Santander, la Cáritas nacional ha pedido al gobierno de Colombia y Venezuela retomar las relaciones diplomáticas.



En un comunicado, suscrito también por las diócesis de Tibú, Ocaña, Cúcuta, Nueva Pamplona, Arauca y Riohacha y el Servicio de Jesuitas para Refugiados (JRS), ha pedido a las autoridades tomar el pulso a graves problemas en esta frontera.

“La trata de personas, el reclutamiento de menores, la explotación laboral, las economías ilegales, la violencia generalizada, la desaparición de personas, la ausencia institucional” persisten sin control alguno.

Reconocer la presencia de migrantes

Las instancias eclesiales, lideradas por Cáritas Colombia, hicieron un llamado a las autoridades “a responder con eficacia a estos desafíos que desprecian la vida y ofenden la dignidad de la persona humana”.

Asimismo piden que reconozcan “la presencia de los migrantes y los refugiados como un enorme reto, pero también una oportunidad de crecimiento cultural y espiritual para todos; a tener una memoria agradecida porque, en el caminar con ellos, hemos crecido en humanidad  construyendo juntos un nosotros más grande”.

“Como Iglesia que se siente llamada a caminar con su pueblo reconocemos que Construir el futuro con los migrantes y los refugiados significa también reconocer y valorar lo que cada uno de ellos puede aportar al proceso de edificación”, finalizaron.

Foto: Shutterstock

Noticias relacionadas
Compartir