Francisco pide a La Salle que restaure el “pacto educativo” entre la familia y la sociedad

El papa Francisco ha recibido a un grupo de hermanos de las Escuelas Cristianas que están celebrando su 46º Capítulo General con el lema “Construir nuevos caminos para transformar vidas”. Poniendo de manifiesto la fuerza del carisma de san Juan Bautista de la Salle, le ha animado a que la reunión sea “una obra de construcción de nuevos caminos, que llevan a los hermanos, especialmente a los más pobres”.



Destacando la “gran responsabilidad” que la congregación tiene en el mundo educativo les felicitó por su “gran labor”. “La relación constante con los educadores, con los padres y, sobre todo, con los niños y jóvenes es una fuente de humanidad siempre viva, incluso con todas las dificultades y problemas que conlleva”, señaló. En esta tarea invitó a ofrecer los valores lasalianos: “educáis en la responsabilidad, en la creatividad, en la convivencia, en la justicia, en la paz; educáis en la vida interior, en la apertura a lo trascendente, en el sentido del asombro y la contemplación ante el misterio de la vida y la creación”.

Los retos de la educación

Animó a todos a seguir con esta “contribución específica a la evangelización”, siendo “conscientes de que el mundo vive una emergencia educativa”. El Papa denunció que “el pacto educativo se ha roto, y ahora el Estado, los educadores y la familia están separados. Debemos buscar un nuevo pacto que sea de comunicación, de trabajo conjunto. Esta emergencia educativa se agudiza por las consecuencias de la pandemia”.

Por ello, propuso desarrollar “los dos grandes retos de nuestro tiempo: el reto de la fraternidad y el reto del cuidado de la casa común”. Para ello invitó a comprometerse “educando para pasar de un mundo cerrado a un mundo abierto; de una cultura del descarte a una cultura del cuidado; de una cultura del descarte a una cultura de la integración; de la búsqueda de intereses creados a la búsqueda del bien común”. “El educador cristiano, en la escuela de Cristo, es ante todo un testigo, y es maestro en la medida en que es testigo. No tengo nada que enseñaros en esto, sino que sólo, como hermano, quiero recordaros: dad testimonio”, concluyó.

Noticias relacionadas
Compartir