La Salle busca el ‘efecto luciérnaga’: “Que el alumno brille”

El hermano Jesús Félix Martínez, director de la Red de Centros de la congregación, comparte con Vida Nueva las conclusiones del congreso ‘EQUIS. Un interrogante sobre el ser, el contexto y la educación’

Este 15 de marzo se ha celebrado en Madrid ‘EQUIS. Un interrogante sobre el ser, el contexto y la educación’, un congreso organizado por La Salle que ha buscado “reinventar la educación en la era de la incertidumbre”. Desde el teatro Goya de Madrid, de forma presencial y telemática, filósofos, psicólogos, expertos en geopolítica, inteligencia artificial o medioambiente, cooperantes, empresarios, educadores, familias y alumnos han reflexionado sobre el futuro de la educación.



Efecto luciérnaga

“Hemos querido ofrecer un espacio para que gente de todas las instituciones educativas puedan mirar al mundo, descubrir lo que tenemos, admirarlo y ser protagonistas de lo que esperamos de él sin que otros tengan que construirlo” señala a Vida Nueva el hermano Jesús Félix Martínez, director de la Red de Centros de La Salle, pocos minutos después de clausurar la intensa jornada.

Cualquier escuela debe tener el ‘efecto luciérnaga’, conseguir que cada una de las personas de nuestros centros brille, ser capaces de ofrecer los contextos que permitan que cada uno crezca desde su realidad y pueda descubrir aquello que le va a hacer feliz”, reivindica. Esto, debe hacerse “no solos, sino junto con otros en comunidad”. El congreso, destaca, ha contado con la voz “fresca” del alumnado para descubrir la educación desde la mirada de los destinatarios y los retos que lanzan a los educadores.

Aunque la participación mayoritaria ha sido la relacionada con los centros de La Salle, el congreso ha contado con Pedro Huerta, secretario general de Escuelas Católicas, o Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación. Y es que en este evento abierto a todo el mundo educativo se ha “ofrecido” el proyecto que se desarrolla en los centros vinculados a este carisma, el llamado “Nuevo Contexto de Aprendizaje”; una propuesta innovadora y actual, pero sin perder el “arraigo”, destaca Jesús Félix Martínez.

Ahora bien, esta mirada de la escuela a la sociedad ha sido muy “rica” gracias a la variedad de voces de diferentes ámbitos. Para el responsable ha habido “conexión y complicidad” entre los diferentes ponentes para plantear unos principios necesarios para la sociedad de hoy y que puedan trabajarse en la escuela. En esta clave han trabajado en la Salle en la construcción del modelo pedagógico implantado.

Noticias relacionadas
Compartir