Francisco aprueba la canonización exprés del obispo de los migrantes Juan Bautista Scalabrini

  • El papa dispensa del segundo milagro para la proclamación del impulsor de los Misioneros y Misioneras de San Carlos
  • El pontífice ha dado luz verde a la beatificación de la laica granadina Conchita Barrecheguren y García

El obispo de Albano Marcello Semeraro en una entrevista con vida nueva en 2016

El papa Francisco ha aprobado, durante una audiencia con el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, la canonización del beato Juan Bautista Scalabrini, que fue obispo de Piacenza y fundador de la Congregación de los Misioneros de San Carlos y de la Congregación de las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo. Próximamente, el pontífice deberá convocar un consistorio de cardenales en el que se establecerá la fecha de esta canonización y la del salesiano argentino Artémides Zatti.



Scalabrini nació en Fino Mornasco (Italia) el 8 de julio de 1839 y murió el 1 de junio de 1895 en Piacenza (Italia). En el caso de este obispo que impulsó una importante misión entre los migrantes a través de sus congregaciones, el Papa ha dispensado el segundo milagro necesario para la canonización, una decisión que ha contado con los votos favorables de los cardenales y obispos de la congregación dirigida por Semeraro.

Nueva beatificación en Granada 

El milagro que sí se ha aprobado es el que permitirá la beatificación de la laica María de la Concepción Barrecheguren y García, nacida en Granada (España) el 27 de noviembre de 1905 y fallecida en la misma ciudad el 13 de mayo de 1927. Su causa es impulsada desde los redentoristas del santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

También se han reconocido las virtudes heroicas de varios siervos de Dios que desde este momento serán “venerables”. Es el caso de obispo filipino Teófilo Bastida Camomot, fundador de la Congregación de las Hijas de Santa Teresa; el obispo Luigi Sodo, nacido el 26 de mayo de 1811 en Nápoles (Italia) y fallecido el 30 de julio de 1895 en Cerreto Sannita (Italia); el sacerdote José Torres Padilla, cofundador de la Congregación de las Hermanas de la Compañía de la Cruz, nacido el 25 de agosto de 1811 en San Sebastián de La Gomera (España) y fallecido el 23 de abril de 1878 en Sevilla (España); el sacerdote capuchino Giampietro di Sesto San Giovanni, fundador de la Congregación de las Hermanas Misioneras Capuchinas de San Francisco de Asís en Brasilia, nacido el 9 de septiembre de 1868 en Sesto San Giovanni (Italia) y fallecido el 5 de diciembre de 1913 en Fortaleza (Brasil); el sacerdote franciscano Alfredo Morganti (llamado Berta), nacido el 5 de junio de 1886 en Pianello di Ostra (Italia) y fallecido el 2 de octubre de 1969 en Sassoferrato (Italia); Mariana de la Santísima Trinidad, cofundadora de la Congregación de las Hermanas de la Santísima Trinidad, nacida el 24 de noviembre de 1854 en Tepic (México) y fallecida el 15 de marzo de 1933 en Madrid (España); y de la laica Juana Woynarowska, nacida el 10 de mayo de 1923 en Piwniczna (Polonia) y fallecida el 24 de noviembre de 1979 en Cracovia (Polonia).

Noticias relacionadas
Compartir