La JMJ de Lisboa ya cuenta con 13+1 santos protectores

La Virgen María, san Juan Pablo II, san Juan Bosco, san Vicente mártir, san Antonio de Padua, san Bartolomé de los Mártires, san Juan de Brito, los beatos Joana dePortugal, João Fernandes, María Clara del Niño Jesús, Pier Giorgio Frassati, Marcel Callo, Chiara Badano y Carlo Acutis son los patronos de la cita portuguesa

Poco a poco se acerca la Jornada Mundial de la Juventud, JMJ Lisboa 2023 y el cardenal Manuel Clemente, patriarca de Lisboa, ha presentado este miércoles, 18 de mayo, los 13+1 patrones –mujeres, hombres y jóvenes– que ha propuesto el Comité Organizador Local del evento. Son personas, asegura el prelado, que “han demostrado que la vida en Cristo llena y salva a la juventud de todos los tiempos”.



Elenco de lujo

A través de una carta, el cardenal ha presentado los principales rasgos de los elegidos. Además, a esto hay que añadir los “patronos diocesanos” y es que por primera vez, la preparación de la JMJ Lisboa 2023 ha impulsado a que cada diócesis “haya elegido a los santos que son referencia para cada realidad diocesana y que, con su ejemplo y protección, ayudarán en el camino hacia la JMJ de Lisboa 2023”, señalan los organizadores. Estos son los 13 (+1) santos elegidos por la organización:

  1. La “patrona por excelencia” es la Virgen María, “la joven que aceptó ser la madre del Hijo de Dios encarnado”. Ella, apunta el cardenal “enseña a los jóvenes de cada tiempo y lugar a llevar a Jesús a otros”.
  2. San Juan Pablo II, iniciador de las jornadas, “en las que se han reunido y animado millones de jóvenes de los cinco continentes”.
  3. San Juan Bosco, que pedía a los educadores: “Acompañad a los jóvenes, evitad el pecado mediante la razón, la religión y la bondad. Convertiros en santos, en educadores de santos. Que nuestros jóvenes sientan que se les quiere”
  4. San Vicente, diácono mártir del siglo IV y patrón de la diócesis de Lisboa, que “acogerá y fortalecerá a todos con su caridad y testimonio evangélico”.
  5. San Antonio de Padua, franciscano nacido en Lisboa en 1190 a quien León XIII llamó “el santo de todo el mundo”.
  6. San Bartolomé de los Mártires, también lisboeta, dominico y arzobispo de Braga que participó en el concilio de Trento impulsando la reforma en la Iglesia.
  7. San Juan de Brito, jesuita local, que misionero en la India donde fue martirizado en 1693.
  8. Beata Joana de Portugal, “hija del rey Alfonso V, que podría haber sido reina de varios reinos de Europa, pero prefirió estar unida a Cristo y a su Pasión, marchándose al claustro a los diecinueve años”.
  9. Beato João Fernandes, joven jesuita martirizado frente a las costas de las Islas Canarias, cuando se dirigía a misionar a Brasil.
  10. Beata María Clara del Niño Jesús considerada “madre” de los indigentes y fundadora de las Hospitalarias Franciscanas de la Inmaculada Concepción.
  11. Beato Pier Giorgio Frassati, joven turinés que “conmovió a todos con el dinamismo, la alegría y la caridad con que vivió el Evangelio, tanto escalando los Alpes como sirviendo a los pobres”.
  12. Beato Marcel Callo fallecido en el campo de concentración de Mauthausen, perteneciente a la JOC
  13. Beata Chiara Badano, joven focolarina que ofreció su testimonio cristiano a través de la enfermedad que le alcanzó a los 16 años.
  14. Beato Carlo Acutis, que murió de leucemia a los 15 años. “Su corta vida estuve llena de una gran devoción a María y a la Eucaristía, que sus conocimientos informáticos le permitieron difundir, incluso durante su enfermedad. Hizo de su sufrimiento una ofrenda y se fue feliz”, destaca el patriarca.

 

Noticias relacionadas
Compartir