El nuevo rector del Pontificio Colegio Mexicano: “Mi misión será acompañar a mis hermanos sacerdotes”

El padre Juan Jesús Priego dirigirá los próximos tres años esa institución eclesiástica de derecho pontificio que recibe a los presbíteros diocesanos mexicanos enviados a Roma a conseguir una especialización

Pontificio Colegio Mexicano

En su reciente asamblea plenaria, la Conferencia del Episcopado Mexicano designó al sacerdote Juan Jesús Priego, actual vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, como nuevo rector del Pontificio Colegio Mexicano, institución eclesiástica de derecho pontificio que recibe a los presbíteros diocesanos mexicanos enviados a Roma para especializarse en las universidades e institutos pontificios.



En entrevista para Vida Nueva, el sacerdote potosino aseguró que recibió la noticia con sorpresa y con sentimientos encontrados, pues jamás pasó por su cabeza que los obispos mexicanos le encomendaran una tarea semejante. “Yo sólo he sido en mi ministerio sacerdotal, vicario y párroco, de manera que jamás pensé que se me pudiera pedir algo así”.

El Colegio Mexicano en Roma funciona como internado y residencia, donde los alumnos viven mientras se preparan en las universidades, academias, ateneos e institutos pontificios de Roma; no obstante, está integrado por dimensiones que buscan formar conciencia a través de los estudios y actividades de animación espiritual, de vida comunitaria y pastoral durante el curso escolar.

Para que los sacerdotes puedan vivir y convivir

El padre Juan Jesús Priego, quien estaría llegando a Roma a finales del mes de agosto, adelantó que el Colegio Mexicano recibirá para el siguiente curso unos 106 sacerdotes que hay inscritos, aunque la capacidad del colegio es de 120. Y es que  -dice- “para muchas diócesis de México, tras la pandemia, enviar sacerdotes a especializarse a Roma es un verdadero sacrificio por lo que hace a sus economías”.

Recordó que el objetivo principal del Colegio es crear un ámbito en el que los sacerdotes diocesanos de México puedan vivir y convivir entre ellos mientras realizan sus estudios de especialización en Roma.

Cada diócesis envía sacerdotes para satisfacer determinadas necesidades, como formar maestros para sus seminarios o para desempeñar alguna tarea específica que su obispo considere importante para el cumplimiento de sus objetivos pastorales”, detalló.

En lo que respecta a su nombramiento como rector –que es de tres años, es decir, del 2022 al año 2025- explicó que su misión será acompañar a sus hermanos sacerdotes en esta experiencia.

“Al final de mi gestión me gustaría haber cumplido con todo lo que se esperaba de mí al momento de elegirme como rector. Pondré todo lo que esté en mí para realizar debidamente la función para la que me eligieron. Espero estar a la altura de las expectativas“.

El padre Juan Jesús Priego fue alumno del colegio durante los años 2000-2003, cuando estudió Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma; “hace 19 años terminé mis estudios en Roma y desde entonces no he vuelto allá. Aunque me imagino que, por ser la ciudad, eterna nada ha cambiado de cuando la dejé. Acaso sólo que los que entonces nacieron tienen ya 19 años y cargan en sus bolsillos un teléfono celular”.

Noticias relacionadas
Compartir