Vuelve la ‘Capilla Sixtina’ a la Ciudad de México

La réplica se exhibirá en el Zócalo de la capital del país y estará acompañada de la exposición de algunas piezas de los Museos Vaticanos; el acceso será gratuito, del 19 de abril al 19 de mayo de 2022

réplica de la Capilla Sixtina

Durante un mes, fieles católicos y turistas podrán apreciar la reproducción en tamaño natural de la Capilla Sixtina, que se instalará en el Zócalo de la Ciudad de México, y la cual estará acompañada de la exposición de algunas piezas de los Museos Vaticanos. El acceso será gratuito, del 19 de abril al 19 de mayo.



Cabe recordar que los frescos que decoran la Capilla Sixtina -dentro de la Ciudad del Vaticano- son considerados la obra monumental de Miguel Ángel Buonarroti, y por lo tanto la capilla en su conjunto es patrimonio de la humanidad. Esta obra ha sido preservada celosamente a través de los siglos por la Sede Apostólica.

Reproduce interior y exterior de la capilla

Para la realización de la réplica de la Capilla Sixtina fue necesario el levantamiento de más de 2,700,000 fotografías. En el equipo creador participan más de 100 personas que, a lo largo de un año, han trabajado para la fabricación de esta reproducción.

Al dar a conocer la noticia, las autoridades de la Ciudad de México señalaron que si bien en 2016 los capitalinos tuvieron la oportunidad de apreciar la réplica cuando ésta fue instalada en el Monumento a la Revolución, esta vez contiene la reproducción no sólo del interior del recinto (muros y bóvedas), sino también parte exterior de la capilla, lo que dará un gran simbolismo.

Tanto las fotografías como la reproducción son propiedad del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, representado en México por la Nunciatura Apostólica.

Un regalo para México

Desde que la Capilla Sixtina fue construida en 1481 por el Papa que le da su nombre, Sixto IV (Francesco de la Rovere), nunca se había concedido el permiso para su reproducción.

En esta ocasión, dieron su consentimiento para realizar esta obra tanto el cardenal Giuseppe Bertello, quien fue nuncio en México y hoy es el presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, así como Fernando Vérgez, secretario General.

La Capilla Sixtina es el lugar en el cual se llevan a cabo los cónclaves; es decir, las reuniones del Colegio Cardenalicio mediante las cuales son elegidos los Papas, y cuya elección es anunciada a través de un humo blanco que sale de la chimenea de dicho recinto.

Noticias relacionadas
Compartir