Elecciones 2022 en México: jóvenes lanzan plataforma para ayudar a discernir el voto

La plataforma ‘Saber votar’ califica la postura de los candidatos a cargos de elección popular sobre temas como derecho a la vida, objeción de conciencia y medio ambiente

'Saber votar'

El próximo 5 de junio se llevarán a cabo elecciones en los estados de Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo, donde se elegirán gobernadores, presidentes municipales y en algunas entidades, también diputados.



En este contexto, un grupo de jóvenes, encabezados por Guillermo Torres, dieron a conocer una nueva versión de la plataforma ‘Saber votar, mediante la cual los electores podrán consultar las propuestas de los candidatos en torno a temas de interés general.

En conferencia de prensa se informó que estos temas son seguridad y justicia, educación integral, transparencia y honestidad, respeto a los órganos autónomos, libertad de expresión, manejo responsable de programas sociales y presupuesto, derecho a la vida, objeción de conciencia, emprendimiento social y medio ambiente.

Los perfiles de los candidatos

El objetivo –explicaron– es promover la participación ciudadana y promover la cultura del voto informado, por lo que en el sitio web de ‘Saber votar’ hay más de 300 fichas sobre las propuestas de los candidatos y plataformas electorales.

“En ‘Saber votar’ somos promotores de la cultura cívica, que busca incidir en el mayor número de electores para que, de manera convencida y mayores herramientas de conocimiento, acudan a ejercer su derecho constitucional a favor del voto”, dijo Guillermo Torres, quien es analista político.

Según informó, la metodología empleada para evaluar a los candidatos es neutral, objetiva y concreta; está disponible para que el electorado conozca, evalúe y analice, sin sesgos ideológicos o políticos, las plataformas electorales de los distintos partidos políticos que participan en esta contienda 2022, así como de sus candidatos a los diferentes cargos de elección popular.

Para contar con información actualizada se le hizo llegar a los candidatos un enlace único, en el cuál, por medio de una clave, ingresan para llenar un cuestionario, mismo que podrá ser contestado personalmente o por un miembro su equipo de trabajo.

“El cuestionario consta de 24 preguntas que permiten conocer sus posturas respecto a los 10 temas de interés social que evalúa la plataforma“, dijo Celeste Rubí, integrante de ‘Saber votar’ y estudiante de la maestría de Ciencias Políticas en la Universidad Vasco de Quiroga en Morelia, Michoacán.

A su vez, Regina Castro, también integrante del equipo, detalló que de forma paralela, un equipo de investigadores realiza una búsqueda para conocer las declaraciones realizadas por los candidatos ante medios de comunicación y redes sociales a lo largo de su trayectoria.

Explicó: “esto lo hacemos para contrastar los resultados de la investigación y las respuestas emitidas en el cuestionario, de este modo, garantizar el apego a la verdad y darle a las personas toda la información para que piensen, analicen y voten por su mejor opción“.

Con esos datos, el sistema analiza y procesa las respuestas para asignar los puntos correspondientes a cada candidato y generar un promedio con base en los puntos obtenidos, donde una respuesta en verde significará afinidad del candidato con el tema, una en rojo, el rechazo, en amarillo que es contradictorio y si no hay información aparecerá en gris.

Noticias relacionadas
Compartir