La comisión de abusos del Parlamento catalán irá más allá de la Iglesia

La mayoría de las formaciones políticas amplían el estudio de la “pederastia” al ámbito familiar, escolar y al deportivo

A la espera de que el Defensor del Pueblo monte su comisión sobre los abusos en el seno de la Iglesia Católica, el Parlamento de Cataluña ha aprobado este miércoles, 27 de abril, la puesta en marcha de una comisión de investigaciónde la “pederastia” en la Iglesia católica. Aunque la ha abierto a otros ámbitos de menores gracias a la propuesta de ERC, la CUP y los comuns y el apoyo del PSC, Junts y Ciudadanos. Por su parte, Vox y el PP han votado en contra de la propuesta y el diputado del PSC-Units y líder de Units, Ramon Espadaler, se ha abstenido.



Lacra social

Por lo tanto, este nuevo organismo investigará también los casos que se producen en entornos como el familiar, el deportivo, el escolar y el de ocio. Una ampliación que se produce tras las enmiendas de PSC y Junts proponiendo que se realicen conclusiones parciales según el ámbito investigado, siendo el primero de ellos la Iglesia, según informa Europa Press.

“Esta lacra social de ninguna manera tendría las proporciones monumentales que tiene si no gozara de una impunidad y connivencia que hay que erradicar”, ha señalado líder de la CUP Dolors Sabater. Además, ha destacado que la comisión no es un ataque a las creencias, aunque ha denunciado el poder que ha mantenido la Iglesia católica. David Saldoni, de Junts, ha recordado que la mayoría de los abusos se producen en entornos de confianza del menor, como ámbitos familiares, escolares, deportivos y de ocio. Datos que también a recogido el diputado de Vox Manuel Jesús Acosta quien, citando a la Fundación Anar, destacó que “el 0,2% de los abusos sexuales a menores en España se han dado en el seno de la Iglesia católica”, frente a lo tendencioso que es tratado socialmente este problema. Espadaler ha justificado su voto denunciado que la comisión pretende ejercer una “cacería del colectivo de la Iglesia”.

Noticias relacionadas
Compartir