Enrique Benavent: “Los sanitarios católicos no pueden colaborar con acciones que atenten contra la vida”

El presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe pide a los creyentes ser objetores de conciencia como lo fueron los mártires

enrique-benavent-obispo-de-tortosa

Los obispos españoles vuelven a ser tajantes ante la eutanasia y el aborto. “Los sanitarios católicos no pueden colaborar con acciones que atenten contra la vida”, ha afirmado hoy a los medios, en un briefing en relación a la Nota doctrinal sobre la objeción de conciencia –‘Para la libertad nos ha liberado Cristo’–, el presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, Enrique Benavent, que pide a los creyentes ser objetores de conciencia como lo fueron los mártires.



“No se puede colaborar intencionalmente cuando se atenta contra la dignidad del ser humano. Un católico no puede colaborar tampoco con la tortura ni con cualquier ley del Estado que atente contra los elementos fundamentales de su fe, contra su religión”, ha explicado el también obispo de Tortosa. Y ha recordado que “en las democracias siempre se ha permitido objetar a aquellas personas que, por conciencia, no están de acuerdo con algo”.

No obstante, el prelado catalán no se ha pronunciado sobre la posibilidad de negar la comunión a los políticos que colaboren en la aprobación de este tipo de leyes, pues “ese es un juicio objetivo sobre la moralidad de la persona”. Eso sí, ha recordado que no es lo mismo ofrecer el voto positivo cuando una ley se sabe que se va a aprobar y se busca minimizar el mal, por ejemplo, con una enmienda.

“El aborto no es un derecho humano”

Benavent ha justificado la publicación de este documento episcopal por la cascada de leyes “en contra de la vida” en Occidente que “genera cuestionamientos en los católicos”, ante lo que la Congregación para la Doctrina de la Fe invitó a las conferencias episcopales. De hecho, mencionando la propuesta de Emmanuel Macron de considerar el aborto como un derecho humano, el obispo de Tortosa ha advertido sobre la “transformación del concepto de derechos humanos que rompe con normas morales fundamentales”.

Según el máximo responsable de Doctrina de la Fe en el Episcopado español, la nota publicada no es “política”, pues solo busca “orientar a los católicos e incluso a aquellos que están abiertos a una reflexión ética y moral, pues este es un tema que no se circunscribe únicamente a quienes se sienten católicos”. Por ello, la justificación teológica es el último de los puntos y, antes, solo se esboza una reflexión ética.

“El aborto y la eutanasia son crímenes”

En la nota doctrinal autorizada por la Comisión Permanente y publicada en marzo, los obispos presentaban el aborto y la eutanasia como “crímenes que ninguna ley humana puede pretender legitimar”. De esta manera, los prelados condenan de esta manera toda acción que tenga “como consecuencia la eliminación de una vida humana en su comienzo o en su término”.

El texto se hizo público justo cuando se cumplían nueve meses de la entrada en vigor de la ley orgánica que regula la llamada “muerte digna”. La normativa, promovida por el PSOE, logró 202 votos en el Congreso, 141 en contra de PP y VOX y dos abstenciones.

Noticias relacionadas
Compartir