El equipo de fútbol del Papa vuelve al campo con un partido contra la selección de la Isla de Elba

El encuentro “testimonia la cercanía” de Francisco y de la Iglesia “a todas las islas, cercanas o lejanas, pequeñas o grandes”, afirma Melchor Sánchez de Toca, impulsor de Athletica Vaticana

Fútbol equipo Papa Francisco

El equipo de fútbol del Vaticano, formado por trabajadores de la Curia romana, algunos jóvenes ucranianos, dos migrantes subsaharianos y un chaval con síndrome de Down, jugará este martes un encuentro amistoso en Roma contra la selección de la Isla de Elba, representante de los 87 pequeños territorios insulares italianos. Con este encuentro, el considerado como ‘equipo del Papa’ ayudará a dar visibilidad al problema de despoblación que afrontan estos territorios donde viven unas 240.000 personas.



“En la Biblia las islas representan los mundos lejanos y olvidados, los confines del mundo”, afirma el sacerdote español Melchor Sánchez de Toca, subsecretario del Pontificio Consejo de la Cultura e impulsor de Athletica Vaticana, la primera entidad deportiva nacida oficialmente en la

Santa Sede. El partido entre el equipo de fútbol que representa al minúsculo Estado contra el de la Isla de Elba servirá así para “testimoniar la cercanía del Papa, que estuvo recientemente en Malta, y de la Iglesia a todas las islas, cercanas o lejanas, pequeñas o grandes”.

Un encuentro ‘Fratelli tutti’

El equipo de fútbol del Papa luce camiseta amarilla con mangas blancas (los colores de la bandera vaticana) y lleva escrito sobre el pecho el lema ‘Fratelli tutti’, nombre de la última encíclica sobre la fraternidad y la amistad social del Pontífice, publicada en octubre de 2020. Está entrenado por el exfutbolista de la Roma Odoacre Chierico y su coordinador es Danilo Zennaro, que trabaja en el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

El pasado mes de noviembre, el este equipo ya jugó un partido contra un combinado de la Organización Mundial Rom, proveniente de Croacia. Se disputó en los campos de entrenamiento de la Lazio en Formello, a las afueras de Roma, y acabó con empate a 7. El árbitro fue Ciro Immobile, estrella y capitán de la Lazio. En esta ocasión, en cambio, será el colegiado internacional italiano Paolo Valeri quien llevará el silbato. Está previsto que los participantes en el encuentro sean recibidos por el Papa en la audiencia general de este miércoles.

Noticias relacionadas
Compartir