El Camino de Santiago: 38.000 peregrinos de récord

La catedral jacobea firma un acuerdo con la Xunta de Galicia para reforzar la seguridad en el templo y la atención en la Oficina del Peregrino

También el Camino de Santiago está volviendo a la normalidad en este año jubilar que se ha prolongado a lo largo de todo este 2022. Y es que un total de 38.134 peregrinos han recogido en lo que va de año su ‘compostela’ tras completar su itinerario. Este dato ya supone una cifra mayor que los últimos datos previo a la pandemia del coronavirus.



El récord del récord

Para el presidente de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, estos números suponen que el Camino ha “superado el récord del año récord”, según ha declarado en un acto para presentar un convenio con la Xunta de Galicia para incrementar la aportación para dotación de seguridad y personal. Hay que ir hasta 2019 para encontrar datos similares, cuando del 1 de enero a 25 de abril de 2019 llegaron a Santiago 35.567 peregrinos con los requisitos completos, según recoge Europa Press. En este mes de abril de 2022, en la Oficina del Peregrino se han entregado 27.099 ‘compostelas’, frente a las 24.174 del mismo mes de 2019.

Estas cifras hacen que haya que reforzar los servicios de acogida y por eso se ha alcanzado este nuevo acuerdo de medios “materiales y humanos” para la Catderal y la oficina. A través de dos convenios se duplicará el personal del Centro de Atención al Peregrino y del servicio de seguridad de la catedral. Para el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, el año santo compostelano debe ofrecer “la mejor imagen de Galicia” a turistas y peregrinos. Por ello, la administración regional destinará más de 1,1 millones de euros.

Noticias relacionadas
Compartir