Los dominicos rechazan la construcción de un muro entre República Dominicana y Haití

  • El Centro de Teología Santo Domingo de Guzmán comparte su reflexión sobre el proyecto con ‘Vida Nueva’
  • Al final dañará aún más a “población que carece de derechos en un país donde es constantemente discriminada”

Muro entre República Dominicana y Haití

La propuesta del Gobierno de República Dominicana de levantar un muro en su frontera con Haití para “controlar la migración” ha encontrado un claro detractor en su propio país; concretamente, en el Centro de Teología Santo Domingo de Guzmán, de los dominicos, que, a través del Aula de Moral Social, ha compartido con ‘Vida Nueva’ un mensaje en el que pretende ofrecer una “crítica constructiva” a dicho proyecto.



Así, se destaca que, “en pleno auge del siglo XXI, con los avances a nivel científico, social, religioso, técnico y político, seguimos pensando que un muro va a solucionar los estereotipos o los prejuicios que separan a una nación de otra”.

Defensa del presidente

En este punto, los dominicos acuden a unas declaraciones del presidente de la República, Luis Abinader, a ‘Listín Diario’: “Esto es una verja que beneficiará a ambos países, porque permitirá controlar el comercio bilateral, regular el flujo migratorio para combatir las mafias que trafican con personas, hacer frente al narcotráfico y a la venta ilegal de armas, además de proteger la crianza y sembrados de los ganaderos y de los productores agrícolas”.

Negando tajantemente que “el beneficio para las dos naciones será de gran importancia”, el Centro de Teología Santo Domingo de Guzmán se pregunta: “¿Se erradicará este problema del todo o es solo una solución mediática? Además, en esas palabras tan impactantes, no se saca a la luz que la República Dominicana se beneficia de la mano de obra barata que la población de Haití le proporciona; población que carece de derechos en un país donde es constantemente discriminada”.

Principal mano de obra

Y es que “un 29 % de los trabajadores de la construcción en República Dominicana son haitianos, al igual que un 28 % de los empleados en la agricultura, según indica un estudio publicado en 2020 por el Instituto Nacional de Migración (INM) y por la Organización Mundial para las Migraciones (OIM)”.

De este modo, los dominicos ven claro que “la realidad es que este muro nos separará aún más a dominicanos y haitianos”, y más cuando el coste del muro será de 1.750 millones de pesos. De ahí que clamen: “¿Por qué no invertir esos millones en proyectos que beneficien las relaciones entre ambos países de modo que tanto haitianos como dominicanos no se vean en la necesidad de emigrar de su país a otro en busca de un mejor porvenir o simplemente para no morir de hambre en su propio país?”.

Derroche de dinero

Denuncia que profundizan así: “Partiendo del derroche de dinero que supone la construcción del muro, en vez de reinvertir el dinero en políticas más sanas y equitativas, se ha optado por el levantamiento de una ‘verja perimetral’ cuyo beneficio quedaría en las empresas encargadas de su construcción y equipamiento: una de ellas, la empresa alemana Dermalog, líder mundial en tecnología biométrica”.

De ahí sus preguntas finales: “¿La guardia que está en la frontera dejará de traficar con personas haitianas? ¿Cómo nos beneficia este muro a los dominicanos y cuál es el objetivo del mismo? ¿Quiénes son los verdaderos beneficiados con la construcción de este muro y por qué tanta urgencia en construirlo?”. Todo un aldabonazo que resuena en la conciencia de la sociedad dominicana…

Noticias relacionadas
Compartir