El Papa clama en la audiencia general contra la guerra en Ucrania, que representa “un ultraje a Dios”

En un Aula Pablo VI repleta de fieles, Francisco invita a aprovechar la Pascua para pasar “del dios mundano al Dios cristiano, de la codicia que llevamos dentro a la caridad que nos hace libres”

En un Aula Pablo VI del Vaticano repleta de fieles y con un ambiente que no se veía desde antes de que comenzara la pandemia de coronavirus, el papa Francisco presidió este miércoles una audiencia general en medio de las celebraciones de la Semana Santa, por lo que dedicó su catequesis al sentido de la Pascua, relacionándolo con la situación actual del mundo. Por ello volvió a tener una vez más presente la situación de guerra en Ucrania tras la invasión desatada por Rusia el pasado 24 de febrero.

“La agresión armada de estos días, como toda guerra, representa un ultraje a Dios, una traición blasfema del Señor de la Pascua, un preferir el falso dios de este mundo a su rostro manso. Siempre la guerra es una acción humana para llevar a la idolatría del poder”, dijo el Pontífice, que había advertido antes sobre el “engaño” que se repite en la historia de caer en “la tentación de una paz falsa, basada en el poder, que después conduce al odio y a la traición de Dios”. La “paz de Jesús”, en cambio, “nunca es una paz armada” ni tampoco “domina a los demás”, pues sus armas son “la oración, la ternura, el perdón y el amor gratuito al prójimo, a todo prójimo”.

Mientras que “el poder mundano deja solo destrucción y muerte”, la paz de Cristo “edifica la historia, a partir del corazón de cada hombre que la acoge”, dijo Jorge Mario Bergoglio. Invitó además a los fieles presentes a que aprovechen la Pascua para pasar “del dios mundano al Dios cristiano, de la codicia que llevamos dentro a la caridad que nos hace libres, de la espera de una paz llevada con la fuerza al compromiso de testimoniar concretamente la paz de Jesús”.

Acogida polaca a los ucranianos

En sus saludos a los peregrinos de distintos idiomas en la parte final de la audiencia general, el Papa agradeció una vez más la acogida que está brindando el pueblo polaco a los refugiados ucranianos. “Este año celebráis en modo especial la Semana Santa y la Pascua, junto a muchos invitados ucranianos. La Pascua es una fiesta de familia y vosotros, abriéndoles vuestras casas, os habéis convertido en sus familiares”, destacó Francisco.

Al saludar a los fieles y peregrinos en lengua española, se detuvo en particular en los jóvenes presentes en el Aula Pablo VI que participan en el Encuentro internacional Univ 2022, que respondieron con vítores y aplausos a las palabras del Papa. Esta cita, que se organiza desde hace 54 años y que nació bajo el impulso de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, ha congregado a más de 2.000 estudiantes en Roma durante esta Semana Santa.

Noticias relacionadas
Compartir