Puesta a punto para la Vida Consagrada desde cinco relaciones fundamentales

  • La 51ª Semana Nacional organizada por el Instituto Teológico de Vida Religiosa abordará desde una perspectiva pluridisciplinar el ser hijos, hermanos, peregrinos, cuidadores y adoradores
  • Inscríbete en la Semana Nacional del ITVR

El Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR) ultima en estos días los detalles de la 51ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada que se celebrará en Madrid del 20 al 23 de abril, en el auditorio de la residencia Amor de Dios. Además del formato presencial, el sistema de inscripciones también ha habilitado la posibilidad de participar de forma online.



Bajo el lema ‘Somos relación, somos en relación’, el centro formativo de los misioneros claretianos plantea una mirada interdisciplinar en torno a los diferentes vínculos que las mujeres y hombres consagrados establecen en su día a día, desde una mirada interior, pero también en el ámbito comunitario, eclesial.

‘Ad intra’ y ‘ad extra’

Para el director del ITVR, Antonio Bellella, la ‘relación’ es un concepto que “nos constituye” -de ahí, ese ‘somos relación’-, pero al mismo tiempo “nos construye” –‘somos relación’-. Con la conciencia de que la propia historia de la salvación es una historia de relación entre Dios y el hombre, Bellella considera relevante que en el contexto actual la Iglesia se pregunte “cómo deben ser sus relaciones ‘ad intra’ y ‘ad extra’”.

En este marco de diálogo y encuentro generado por el actual sínodo de la sinodalidad, desde el ITVR afrontan la Semana Nacional de Vida Consagrada abordando la categoría ‘relación’ a partir de lo que consideran las cinco relaciones constitutivas de la persona que se irán desgranando en el programa previsto a través de las diferentes ponencias, mesas redondas y coloquios de este foro de reflexión.

Perspectiva poliédrica

Eso sí, como punto de partida, el cardenal Aquilino Bocos abordará en la sesión de apertura la importancia de abordar esta cuestión desde una perspectiva poliédrica al estilo del Papa Francisco. Junto a él, el claretiano Gonzalo Fernández Sanz dibujará un perfil de Jesús de Nazaret como “el hombre de las relaciones”, ahondando en cómo el seguimiento y la imitación de Cristo se nuestre del encuentro que el mismo propicio.

A partir de ahí, los diferentes bloques ahondarán en esas cinco relaciones desafiantes:

  • Relación consigo mismo

Desde la convicción del ser hijos, Luica Villanego, del Equipo Ruaj, explicará cómo la experiencia de filiación divina requiere de una necesaria soledad, pero también de una apremiante necesidad de acompañamiento. Este camino de madurez, unido a las tentaciones del individualismo y el narcicismo, serán analizados por Villanego, serán retomados por el equipo de Vida Consagrada y Sacerdotal de la UNINPSI de Comillas, que se adentrarán en el complejo entramado de la comunicación interpersonal

  • Relación con los demás

La fraternidad será la base de las aportaciones de José Cristo Rey García de Paredes que se detendrá en el “nosotros eclesial” al que invita la sinodalidad, mientras que el cardenal comboniano Miguel Ángel Ayuso dará el salto al “nosotros inter-religioso”, una de las bases de la encíclica ‘Fratelli tutti’. A ellos, se unirán también las intervenciones de la moralista y especialista en bioética, Marta López, que abrazará la cultura del cuidado, mientras que la presidenta del Comité de Ética de San Juan de Dios, María del Carmen Massé, analizará el tejido de “nuevas relaciones” que hoy interpelan, y también desconciertan, a la vida consagrada.

  • Relación con el tiempo

Partiendo de la idea de que todos “somos peregrinos”, el dominico Ricardo de Luis Carballada presentará la peregrinación como una “categoría para entender y vivir la misión”, mientras que el equipo Humanizar, con José Carlos Bermejo al frente, planteará un itinerario de análisis de la propia vida en aras de una construcción biográfica sincera.

  • Relación con el espacio

El cuidado de la casa común, cómo moverse en el mundo digital y la necesidad de redescubrir nuevos lugares en los que la vida consagrada puede hacerse presente hoy serán aspectos que abordarán en mesa redonda Birgit Weiler, Abel de Jesús y Bert Daelemans.

  • Relación con Dios

Nurya Martínez-Gayol Fernández, religiosa de la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, se detendrá en la raíz del concepto de adoración y en su vínculo con el apostolado, o dicho en otros términos, el sentido de adorar a Dios y actuar en la historia.

 

Noticias relacionadas
Compartir