Francisco a los jueces: “El pueblo exige justicia y la justicia necesita verdad”

El Papa ha recibido en el Vaticano a los miembros del Consejo Superior de Justicia de Italia

“El pueblo exige justicia y la justicia necesita verdad, confianza, lealtad y pureza de propósito”. Así se lo ha recordado Francisco a los miembros del Consejo Superior de Justicia de Italia. Asimismo, ha subrayado que “la escucha del grito de los que no tienen voz y sufren la injusticia os ayuda a transformar el poder recibido de la Ley en servicio a favor de la dignidad de la persona humana y del bien común”.



“El arte clásico”, ha continuado el Papa, “representaba la justicia como una mujer con los ojos vendados que sostenía una balanza con los platos en equilibrio, queriendo así expresar alegóricamente la igualdad, la justa proporción, la imparcialidad requerida en el ejercicio de la justicia”. Sin embargo, “según la Biblia, también es necesario administrar con misericordia“.

Justicia restaurativa

“La pregunta de para quién administrar justicia alumbra siempre una relación con ese “tú”, ese “rostro”, a la que se debe responder: la persona del infractor a rehabilitar, la víctima con su dolor a acompañar, los que contienden sobre derechos y obligaciones, responsabilizar al operador de justicia y, en general, educar y sensibilizar a todo ciudadano”, ha explicado Francisco. De esta manera ha apoyado que “la cultura de la justicia restaurativa es el único y verdadero antídoto contra la venganza y el olvido, porque mira a la recomposición de los lazos rotos y permite recuperar la tierra manchada por la sangre del hermano”. “Este es el camino que, en la estela de la doctrina social de la Iglesia, quise señalar en la Encíclica Hermanos todos, como condición para la fraternidad y la amistad social”, ha aseverado.

Por último, el Papa ha subrayado que “la credibilidad del testimonio, el amor a la justicia, la autoridad, la independencia de otros poderes establecidos y un leal pluralismo de posiciones son los antídotos para evitar que prevalezcan influencias políticas, ineficiencias y deshonestidades diversas”. Por ello, “gobernar el Poder Judicial según la virtud significa volver a ser guarnición y alta síntesis del ejercicio al que habéis sido llamados”.

Noticias relacionadas
Compartir