México: el Viacrucis de Iztapalapa vuelve al Cerro de la Estrella y con la presencia de fieles

En entrevista para Vida Nueva, el rector de la Catedral señaló que, después de dos años de que no se realizaban de manera presencial los oficios de Semana Santa, estos han comenzado a transformar de nuevo a la comunidad

actor que interpretará a Jesús

Este año los fieles y turistas podrán participar de manera presencial en los oficios de Semana Santa en Iztapalapa, particularmente en la tradicional representación del Viacrucis en el Cerro de la Estrella, que se realiza el Viernes Santo.



Debido a la pandemia, estos oficios tuvieron que llevarse a cabo a puerta cerrada durante dos años. Y aunque en un principio se había informado que en este 2022 se realizaría en la misma modalidad, finalmente las autoridades permitieron la participación del pueblo de Dios, aunque con algunas restricciones sanitarias.

En entrevista para Vida Nueva, el padre Miguel Ángel Cruz, rector de la catedral santuario del Señor de la Cuevita, aseguró que la Semana Santa, particularmente el Viacrucis, es un acto que une de manera especial a los iztapalapenses.

“Nuestra comunidad es amante de esta época; todos se van transformando solitos, van pintando sus casas, arreglan sus espacios para la gran ceremonia, el espectacular encuentro de Semana Santa“, dijo.

Por ello, el padre Cruz se congratuló de que esta Semana Santa 2022 los fieles puedan vivir su fe asistiendo a la 179 representación, tanto del Viacrucis como de las celebraciones del resto de los días santos.

Las restricciones

El sacerdote -quien ha estado 21 años en esta comunidad- explicó que la Alcaldía de Iztapalapa permitió la realización del Viacrucis con la asistencia de fieles, proporcionando asistencia médica y la seguridad necesaria para este evento que, hasta antes de la pandemia, reunía entre 3.5 y 4 millones de personas en todos los días de representaciones.

Sin embargo, aclaró que “no va a estar tan abierto; los que van a estar más presentes son los actores, medios de comunicación y seguridad; va a haber vallas y protección civil; no va a ser masivo, como en años anteriores”.

Destacó la importancia de que la transmisión diaria de los oficios también se realice por el canal de televisión del Instituto Politécnico Nacional -con repetición por Canal 6 de Iztapalapa, TV Azteca y Televisa-, así como por las redes sociales de la alcaldía y del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa A.C. Además de transmisiones cruzadas para organizaciones con sede en Japón, Estados Unidos, Filipinas, Suiza, Canadá y Alemania.

Un gran reparto

El padre Cruz detalló que son 2 mil personas involucradas en la representación de Semana Santa, entre ellas, 78 actores principales cercanos a Cristo y María; participan también 200 nazarenos y un número similar de romanos, más otros que se incorporan.

Refirió que muchos de los participantes han estado en retiros de Cuaresma, pero sin duda, “toda la comunidad quiere actuar y vestirse, se incorporan a la procesión porque tienen una promesa, un juramento, una manda o por alegría, por la familia, por acción de gracias”.

Es una transformación global –consideró- “muchos van con el conocido ‘sastre de Dios’, quien prepara toda la ornamenta de los actores, desde la Virgen hasta el actor más pequeño. Es un momento de respiración para los dos millones de personas que habitan en la alcaldía; además, un 30% de la población juvenil de la Ciudad de México se encuentra en Iztapalapa”.

Para el padre Cruz, si bien en la comunidad hay personas muy bien preparadas, “otras no tanto, todos tienen la inquietud en su corazón de encontrarse con Dios, que en este tiempo se hace evidente que hay un intento de cambio, de restablecerse. La Semana Santa es la oportunidad de abrazarnos y darnos la oportunidad de un cambio, es lo que nos pide el Señor”.

Noticias relacionadas
Compartir