La propuesta de la Iglesia para la ley Celaá que el Gobierno rechazó: una área con religión, filosofía y ética

El área de desarrollo humano integral no fue aceptada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez

Religión, filosofía y ética. O lo que es lo mismo: área de desarrollo humano integral. Esta es la propuesta que la Conferencia Episcopal Española trasladó al Gobierno de coalición durante los diálogos para el desarrollo curricular de la LOMLOE y que el Ejecutivo desestimó. Así lo ha explicado hoy el secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, durante la presentación de la campaña ‘X tantos’.



“Ahora que estos días se habla mucho de la clase de Filosofía, nosotros hicimos una propuesta que en principio fue bien acogida de un área que pudiéramos llamar de desarrollo humano integral, en el que incluíamos la propuesta de la enseñanza de la Religión, claro, y también la propuesta de la Filosofía y de la enseñanza Ética dentro de un área común propuesta para todos, aunque luego hubiera aspectos de ese área que tuviesen una dimensión confesional en el caso, claro está, de la enseñanza de la de la Religión, incluso siendo fieles a la propuesta marcadamente competencial que tiene la Lomloe. Pero bueno, no fue aceptada“, ha señalado.

“Otra fase de diálogo”

Según el obispo auxiliar de Valladolid, el Episcopado ahora se encuentra en “otra fase de diálogo” con las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en materia de Educación y son, por tanto, las encargadas de desarrollar, por ley, el “50% del currículo”.

“Es verdad que la ley y los decretos que la desarrollan marcan unas líneas, unos criterios, tanto de tipo pedagógico como de contenidos, que están establecidos, pero es verdad que las Comunidades Autónomas pueden corregirlo”, ha explicado, según recoge Europa Press.

Argüello ha recalcado que lo que desea la Iglesia es una propuesta educativa que sea la “mejor posible en todos los ámbitos”, no solo en la clase de Religión o en la escuela concertada. De ahí que le parezcan “especialmente preocupantes” algunas “ausencias”.

Noticias relacionadas
Compartir