Personalidades religiosas, políticas y académicas presentan el libro ‘Humo blanco’, del mexicano Mauricio Sanders

La presentación virtual de la obra fue organizada por la Academia de Líderes Católicos, centro de formación internacional, con la presencia de su director José Antonio Rosas

Este 31 de marzo fue presentado el libro ‘Humo blanco. Sobre el hombre llamado Papa’, escrito por el mexicano Mauricio Sanders, y editado por Buena Prensa.



La obra destaca la figura del Papa -el Vicario de Cristo en la tierra– como una de las más relevantes en la historia, no solamente de Occidente, “pues también representa a la Iglesia católica, una de las instituciones más antiguas de todos los tiempos”.

En Humo Blanco, Mauricio Sanders busca profundizar en los detalles y el significado de esta poderosa figura religiosa, política, humana y “contradictoria”.

“El lector que quiera adentrarse en el papado y su influencia, en este ensayo, encontrará un sinfín de datos históricos, así como una rica fuente de noticias sobre los Papas que bien merece la pena conocer”, se asegura en la contraportada.

La presentación virtual del libro fue organizada por la Academia de Líderes Católicos, centro de formación internacional con la presencia de su director José Antonio Rosas; los invitados para hablar sobre la obra fueron el cardenal Alberto Suárez Inda, arzobispo emérito de Morelia; la diputada mexicana Margarita Zavala y el político chileno Carlos Ominami.

El misterio de la luz y de las tinieblas

Durante su participación, el cardenal Suárez Inda dejó en claro a los asistentes que el ser Papa no es un privilegio sino un servicio; “el Papa tiene que ser un hombre como san José, un poco en la sombra, pero un hombre de fe… obediente a la voluntad de Dios y sacrificado para proteger a la familia, a la Iglesia”.

libro Humo blanco

Al hablar del libro “Humo blanco”, señaló que Sanders, en su estilo literario, recurre constantemente a la paradoja y al contraste, “lo que nos introduce en el misterio de la luz y de las tinieblas, del pecado y la gracia… nos introduce en temas profundamente teológicos, en particular lo relacionado con la cristología: Jesús el verbo encarnado”.

Por su parte, Margarita Zavala, abogada y política mexicana, destacó que el libro lleva a la explicación de una de las figuras más emblemáticas de la religión católica, que es el Papa; “hace mucha referencia a Juan Pablo II y a Benedicto XVI… Son cinco capítulos de historia; es una narración inteligente… nos resalta lo humano, lo terreno de nuestra Iglesia, pero también su parte divina”.

Una historia que cuenta con más de 200 papas

A su vez, Carlos Ominami, ex ministro de economía de Chile, resaltó las cifras que Sanders refiere en su obra: una historia que cuenta con más de 200 papas, y también le llamó la atención las cifras sobre Juan Pablo II, “un Papa que visitó 604 ciudades de 130 naciones y pronunció 20,641 discursos”.

Refirió: “en el libro, Mauricio nos cuenta sobre el papa Francisco, dice que posee el genio político de un líder de secta carismática y la santidad profética de un padre del desierto; me parece una gran definición”.

En su intervención, el propio autor del libro, compartió que éste surge de ese amor que tiene a la Iglesia y a Dios, y que su obra es de alguna manera un encuentro en un “mundo de choques y contradicciones; la Iglesia es así, nada más hay que aprender a verla así, y el cristianismo es así, la vida de fe es así: con esos colores, con esos choques, con esas convulsiones”.

El libro puede adquirirse en México a través de la editorial Buena Prensa y a nivel internacional mediante la cadena de comercio electrónico Amazon.

Noticias relacionadas
Compartir