Los obispos del NEA organizan la pastoral de la región

Se reunieron durante tres días y determinaron las responsabilidades en las distintas áreas de pastoral

Los obispos del Noreste argentino (NEA) de la Conferencia Episcopal Argentina tuvieron la primera reunión regional en la localidad de Paso de la Patria (provincia de Corrientes) donde compartieron oración, eucaristía y diálogo sobre las distintas realidades de la zona.



Estuvieron presentes: Andrés Stanovnik y José Adolfo Larregain, arzobispo y auxiliar de Corrientes; Ramón Dus, arzobispo de Resistencia; José Vicente Conejero Gallego, titular de Formosa; Juan Martínez, obispo de Posadas; Damián Bitar, titular de Oberá; Nicolás Baisi, obispo de Puerto Iguazú; Adolfo Canecín, obispo de Goya; Gustavo Montini, titular de Santo Tomé; José Macín, obispo de Reconquista; y Hugo Barbaro, obispo de San Roque.

Temáticas del encuentro

Los prelados de la región comenzaron la reunión con el intercambio e información sobre las reuniones de las Comisión Permanente de diciembre y marzo.

Los obispos Conejero Gallego y Canecín comentaron diversas instancias de la Asamblea Eclesial de América Latina, en la que participaron activamente durante el mes de noviembre pasado.

Uno de los temas centrales fue el de la sinodalidad que vive la Iglesia. Fue presentado y se analizó el acompañamiento que viene desarrollando cada comunidad, con una mirada hacia adentro del ámbito eclesial como hacia afuera.

La tarea pastoral que realizan en comunión las diez diócesis de la región es acompañada por los prelados que asesoran y trabajan con otros agentes de las distintas áreas pastorales. En un contexto de colaboración mutua, que incluye el recambio, ellos acompañan cada pastoral por trienios. En esta oportunidad, eligieron los referentes (laicos/as, consagrados/as, y sacerdotes) de cada organismo y delegación.

En este andar episcopal regional, el delegado ante la CEA será Ramón Dus. La responsabilidad como secretario de la región recayó en Gustavo Montini.

En el área de educación estará Juan R. Martínez, mientras que Damián Bitar se ocupará de tema de familia.

La vida consagrada será acompañada por José Adolfo Larregain, y Ramón Dus hará lo propio con los ministerios.

El área de catequesis estará a cargo de Nicolás Baisi. José Macín se ocupará del área evangelización y misión.

Adolfo Canecín coordinará la delegación de Cáritas y la de pastoral carcelaria, y José Vicente Conejero tendrá a su cargo la pastoral de juventud y la de adicciones.

Durante estas jornadas, los pastores del NEA compartieron la Eucaristía para agradecer, a Dios y a la Virgen María de Itatí, los 25 años de consagración episcopal del obispo de Formosa, José Vicente Conejero Gallego.

Noticias relacionadas
Compartir