Encapuchados irrumpen en la Catedral primada de Bogotá increpando ‘arengas políticas’

El presidente de Colombia, la alcaldesa de Bogotá y candidatos presidenciales repudiaron el hecho y han expresado su respaldo a la Iglesia

Encapuchados irrumpen en la catedral primada de Bogotá

La mañana del domingo, 21 de marzo, la eucaristía en la Catedral primada de Bogotá, en el casco central, avanzaba con normalidad hasta que un grupo de encapuchados irrumpió para increpar arengas políticas.



Jorge Marín, párroco de la Catedral, en declaraciones con el cana City TV, relató que los implicados “entraron con tapabocas y se hicieron en las bancas para participar de la celebración, como cualquier persona”.

No obstante, en el momento de la comunión “se encapucharon ahí mismo, se pararon sobre las bancas y empezaron a gritar arengas”. Acto seguido en personal de apoyo del templo pidió a los encapuchados salir.

“Se llamó a la Policía en la Plaza de Bolívar y ellos los sacaron y ya. Fue una cuestión que duró tres o cuatro minutos y se continuó la celebración normal”, acotó.

Integrantes de la primera línea

El hecho se lo ha atribuido una persona que en Twitter se hace llamar ‘Simona’, que pertenece a un grupo denominado RAR y han señalado que se trata de un “performance”.

Simona se identifica, además, como integrante de la ‘primera línea’, el colectivo que destruyó bienes públicos, estaciones de transmilenio, bloqueó vías y amedrentó a personas durante las protestas de 2021.

Lo cierto, es que Simona compartió en su cuenta parte de las arengas que usaron en el templo: “¿Paz? ¿De qué paz hablamos? Cuando olvidamos amarnos los unos a los otros. La paz del país laico de imposiciones ideológicas. El país que aniquila las esperanzas de los pueblos. Que llora la sangre de hermanas y hermanos”.

Repudio total

El hecho fue condenado ipso facto por las autoridades a través de Twitter. El primero en pronunciarse fue el presidente Iván Duque, quien afirmó que “indigna la violación a la libertad de cultos, la agresión a las creencias de otros y la intención de pisotear un templo sagrado”.

“Esto es lo que hacen los violentos e intolerantes que quieren imponer su criterio. Responsables responderán por esos hechos. La fe de todos se respeta”, agregó.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, respaldó a la Iglesia para emprender acciones legales y ha exigido “el respeto a la libertad religiosa y de cultos”, puesto que “es fundamento de nuestra convivencia pacífica. Quienes la agreden imponiéndose ejercen la misma ruptura violenta que dicen criticar”.

Finalmente el candidato presidencia, Federico Gutiérrez, repudió el hecho y alegó en un trino que “¡Hasta la fe nos quieren expropiar! Y así, combinando todas las formas de lucha, incendiando el país y atacando a los que piensan diferente, piensan ganar y gobernarnos”.

“Por Colombia, por nuestras familias, por nuestro futuro… ¡Vamos a derrotarlos en primera vuelta!”, ha indicado.

El izquierdista Gustavo Petro, que puntea las encuestas, respondió a la mención de su contendor y alegó que “nosotros pusimos en la Constitución la libertad de cultos, el uribismo, desesperado, la abofetea. Le pido a la Iglesia Católica iniciar acción penal contra estas personas”.

Foto: Kyenyke

Noticias relacionadas
Compartir