Argentina: el problema de la drogadependencia en Rosario

El sacerdote referente de la pastoral de adicciones denunció que, en la ciudad de Rosario, los datos sobre drogadicción son alarmantes y ponen en evidencia todo lo que el Estado no hizo

“Las familias no solo están atravesadas por el consumo, sino por la venta de drogas, como forma de vida“. Así expresó el P. Fabián Belay, responsable del área de drogadependencia de la arquidiócesis de Rosario, en una entrevista para una radio de la ciudad.



Estas declaraciones surgieron al conocerse la decisión de separar a once bebés de sus madres porque estas consumían drogas, durante y después del embarazo. Cinco de ellos tenían cocaína en sangre y corría en riesgo la vida.

Agregó que desde hace muchos años, no se construyen espacios comunitarios; se gobierna solo para los sectores céntricos, y la situación sobre la problemática de las adicciones evidencia “todo lo que el Estado no ha hecho en este tiempo”.

Daño del entramado social

El p. Fabián manifestó que muchas veces se asocia el consumo de drogas a un problema individual. Las políticas públicas van hacia ese derecho personal, sin ver que el consumo de drogas va dañando el entramado social. No se ve un diagnóstico de salida.

Agregó que temáticas como la pobreza, las crisis por las drogas, las armas, las dificultades de la niñez y la adolescencia, los embarazos adolescentes, no se abordan desde la raíz. “Nos encontramos con chicos que consumen paco, no hacemos prevención, no hacemos asistencia. Hay accidentes de tránsito por el consumo de sustancias, el maltrato de madres a hijos también tiene que ver con ese consumo”, explicitó.

El sacerdote mantuvo que cuando hoy un joven pide ayuda, detrás hay personas atravesadas por el consumo de drogas y patologías psiquiátricas. Comentó que hace 30 años que en los barrios no se construyen espacios comunitarios.

Belay insistió en la necesidad del diálogo. “Creo que todas las fuerzas políticas y sociales tenemos que trabajar en este tema, la situación excede a los partidos políticos. Muchas veces la clase política actúa cuando aparecen estos temas en los medios y los visibilizan”, sentenció.

Fuente: radio LT8
Noticias relacionadas
Compartir