Francisco quiso mediar con Putin, pero Kirill no lo facilitó

Borys Gudziak, cabeza de la comunidad católica ucraniana en Filadelfia, lamenta que el Papa “no ha obtenido respuesta a sus gestos” por parte del patriarca ruso

Según Borys Gudziak, jefe de la Arqueparquía católica ucraniana de Filadelfia, el papa Francisco “ha hecho todo lo posible por hablar con Putin y tengo información de que no ha obtenido respuesta a sus gestos por parte del patriarca Kirill, pero creo que eso cambiará”.



Según recoge Crux, esto lo comentó el prelado ucraniano en un coloquio, el día 15, junto a Oksana Markarova, embajadora de Ucrania en Estados Unidos. A lo largo de la charla, este detalló que, en una conversación que mantuvo con Bergoglio cinco semanas antes de la invasión, ya el Pontífice le contó que deseaba hablar con el presidente ruso.

Trabajo entre bastidores

Como recalcó Gudziak, esto refleja que, frente a las críticas de quienes le achacan la ausencia de una condena con nombres y apellidos, Bergoglio hace “todo lo que puede entre bastidores”, siendo un claro ejemplo su visita por sorpresa a la Embajada de Rusia ante la Santa Sede.

No le merece el mismo juicio Kirill, patriarca ortodoxo de Moscú y gran sostén espiritual de Putin, siendo representativo su gesto de darle un icono mariano al líder de la Guardia Nacional Rusa mientras ocurría la invasión. Tres semanas después, para el religioso ucraniano no hay duda de que estamos ante “criminales de guerra”.

Fuerzas desiguales

De ahí que Gudziak considerase “muy triste que hoy la Iglesia ortodoxa rusa apoye al presidente Putin” en una “guerra” injusta y en la que las fuerzas rusas superan por diez a las ucranianas.

Pese a todo, el jefe de la Arqueparquía católica ucraniana de Filadelfia aseguró no haber perdido la esperanza. Tampoco en que Kirill recapacite: “Espero que el liderazgo de la Iglesia rusa se abra y escuche el Evangelio”.

Noticias relacionadas
Compartir