El Papa habla con Kirill “con la esperanza de que se logre la paz cuanto antes”

La Iglesia Ortodoxa Rusa avanza que esta mañana ambos líderes religiosos han conversado sobre la guerra en Ucrania

Llamada efectuada. El papa Francisco y el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill de Moscú, han hablado esta misma mañana. Así lo avanza en un comunicado el propio Patriarcado Ruso. Sin embargo, el Vaticano aún no ha informado sobre esta conversación.



Según el Patriarcado, Kirill le expresó al Papa “su satisfacción por la posibilidad de conversar”. “Tuvo lugar una discusión detallada de la situación en suelo ucraniano. Se prestó especial atención a los aspectos humanitarios de la crisis actual y las acciones de la Iglesia ortodoxa rusa y la Iglesia católica para superar sus consecuencias. Las partes destacaron la importancia excepcional del proceso de negociación en curso, expresando su esperanza de que se logre lo antes posible una paz justa”, reconoce el comunicado.

A la conversación se unieron el metropolita Hilarión, presidente del Departamento de las Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú, y el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Según han reconocido en el mismo texto, ambos líderes cristianos han hablado sobre temas de cooperación bilateral.

Cercanía con Putin

La realidad es que Kirill se ha situado estos días al lado de Putin y su ofensiva sobre Ucrania. De hecho, este fin de semana ha entregado al líder de la Guardia Nacional rusa, Viktor Zolotov una imagen de la Virgen María con la confianza de obtener una “rápida” victoria sobre los ucranianos.

Su posición cercana a Putin le ha costado que toda la ortodoxia lo deplore. Y es que lejos de clamar ante la barbarie del líder ruso, Kirill ha llegado a denigrar a un Occidente que ve encarnado en “un desfile gay”. Además, se ha encargado de repetir en estos más de 15 días de conflicto que es “patriarca de todas las Rusias”, incluyendo a Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

Noticias relacionadas
Compartir