La diócesis de Getafe habilita el primer centro de refugiados ucranianos en el sur de Madrid

El espacio, que era una antigua guardería, será reformado para poder ofrecer un espacio digno en el que puedan convivir familias con hijos y personas con movilidad reducida

caritas

El ayuntamiento de Leganés y Cáritas Diocesana de Getafe han llegado a un acuerdo para acondicionar un local de la parroquia de Zarzaquemada y crear el primer centro de acogida para refugiados en el sur de la Comunidad de Madrid. Todas la entidades y personas implicadas en el proyecto están acelerando los procesos para que se pueda recibir a los primeros ciudadanos de Ucrania a finales de abril o primeros de mayo, tal como se señala desde la Diócesis.



El centro contará con unas 34 plazas de primera acogida y de corta estancia. Tendrá siete habitaciones, comedor, sala de estar, sala de reuniones, baños, cocina, y dos despachos. Este proyecto responde al deseo del obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, de acoger a los heridos de esta guerra, siguiendo así la invitación del papa Francisco. Esta iniciativa ha sido acogida, desde el primer momento, por el alcalde de Leganés, Santiago Llorente.

El equipamiento, que era una antigua guardería, será reformado para poder ofrecer un espacio digno en el que puedan convivir familias con hijos y personas con movilidad reducida. En este espacio se producirá la primera acogida y, desde allí, serán derivados a otros lugares habitacionales de larga estancia. A los refugiados que lleguen, se les dará una acogida integral, que cubrirá todas las necesidades de la persona. Desde alojamiento, comida e higiene, a ayuda psicológica, espiritual y médica.

El futuro del centro

Tal como ha explicado la Diócesis, el coste de la reforma lo cubrirá el ayuntamiento de Leganés, mientras que los gastos derivados de la atención serán compartidos por ambas organizaciones. Una vez termine el conflicto y ya no se necesite como lugar de acogida para refugiados, se convertirá en un centro de día para personas mayores.

Hasta entonces, la Diócesis tiene opciones habitacionales en caso de una necesidad de emergencia, a través de otras instalaciones y de familias en acogida que se han inscrito a través de la Delegación de Migraciones de la Diócesis de Getafe. Además, estas plazas se suman a las veinte que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en Ciempozuelos, ha puesto a disposición del Ministerio de Exteriores, dentro del acuerdo que tienen ambas entidades desde hace años.

Noticias relacionadas
Compartir