Una joven cristiana de los marginados ‘dalit’, alcaldesa de la cuarta ciudad india

La intocable Priya Rajan, de 28 años, regirá los destinos de los diez millones de habitantes de Chennai

Priya Rajan, alcaldesa de Chennai (India)

Priya Rajan, cristiana ‘dalit’ (intocable, la casta más baja y discriminada) de 28 años, fue elegida 4 de marzo alcaldesa de Chennai (la antigua Madrás) –capital de Tamil Nadu, en el sur de India–, cuarta ciudad más grande del país con diez millones de habitantes.



Rajan, graduada en Comercio y miembro de la Iglesia Evangélica de India, no solo es la primera ‘dalit’, sino también la mujer más joven que accede al cargo. Lo hace en representación del partido socialdemócrata Dravida Munnetra Kazhagam, tras su amplia victoria en las elecciones regionales del 19 de febrero.

Buena acogida eclesial

“Estamos agradecidos con el Gobierno Regional de Tamil Nadu por este movimiento audaz. Estoy seguro de que las mujeres se sentirán inspiradas por Priya Rajan”, declaró el padre Vincent Chinnadurai, ex portavoz de la Conferencia Episcopal de Tamil Nadu, acogiendo esta elección como un hecho muy significativo para las cristianas ‘dalit’.

Para el capuchino Kulandai Swamy, por su parte, el nombramiento de Priya Rajan como primera regidora contribuirá a “moderar la propaganda pro-hindú del BJP en Tamil Nadu, mostrando la buena voluntad de los partidos dravídicos hacia los ‘dalit’”.

Sistema vigente

Según el sistema vigente en India desde 1992, el presidente del consejo municipal es elegido de entre sus miembros. En Tamil Nadu, concretamente, la mitad de los puestos de liderazgo en dichos consejos municipales están reservados para las mujeres y otros sectores marginados.

A juicio del analista político Savukku Shankar, “el reconocimiento político de los ‘dalits’ mejorará su estatus social y contribuirá en gran medida a su integración en la sociedad”. Y es que, según las cifras oficiales del censo nacional correspondiente al año 2021, los ‘dalit’ representan el 25% de casi 1.300 millones de habitantes. Entre los cristianos indios, casi el 70% pertenecen a comunidades ‘dalit’.

Noticias relacionadas
Compartir