Un diputado de India insta a expulsar a todos los misioneros

Rakesh Sinha considera que “están arruinando la cultura adivasi y aprovechándose de la libertad religiosa”

Manos Unidas India

Rakesh Sinha, diputado de la India por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP) –al que pertenece el primer ministro Narendra Modi–, quiere expulsar a los misioneros cristianos del país ya que, según cree, “están arruinando la cultura adivasi y aprovechándose de la libertad religiosa”. Así lo ha expresado en una entrevista con el diario Dainik Jagran, recogida por Asia News, para apoyar la campaña ‘Misioneros cristianos, abandonen la India’.



Las palabras de Sinha no han tardado en tener una respuesta por parte de la comunidad cristiana en el país. “Lo que ha dicho Rakesh Sinha es absurdo”, ha dicho Babu Joseph, ex portavoz de la Conferencia Episcopal de la India, quien ha apuntado, además, que “se deberían emprender acciones legales por sus declaraciones”. “Está difamando a grandes sectores de la población que tienen todo el derecho, garantizado por la Constitución de la India, a profesar la religión que han elegido”, ha subrayado.

“Vestigios del colonialismo”

Asimismo, Joseph ha defendido la labor cristiana en un país como la India, en la que las comunidades tribales, como es el caso de los adavasi, “han vivido una vida de miseria durante siglos” al no pertenecer a ninguna de las castas del hinduísmo. De hecho, los adavasi son animistas, no profesan la religión hindú.

“Nunca fueron hindúes y tampoco lo son ahora”, aclara Sajan George, presidente del Global Council of Indian Christians (GCIC), ya que la baza del proselitismo es bastante utilizada por el nacionalismo en el país. “La extrema derecha usa el tema de la conversión como herramienta de propaganda”, apunta, señalando que en 2018 el mismo diputado llamó en Twitter “vestigios del colonialismo a los misioneros cristianos, si bien la cifra de personas que profesan esta fe en el país a penas ha cambiado en las últimas décadas.

Noticias relacionadas
Compartir