Ucrania aceptaría la mediación del papa Francisco para poner fin a la guerra

Francisco

Ucrania está abierta a “una posible mediación” de la Santa Sede y, en concreto, del papa Francisco, para resolver el conflicto con Rusia. Así lo ha defendido, en declaraciones a Europa Press, el embajador de Ucrania ante el Vaticano, Andriy Yurash.



“Es una idea que ya ha expresado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski“, ha recordado. Sin embargo, ha reconocido que “en este momento ninguna mediación puede tener éxito”, ya que “del lado ruso no se dan las condiciones para sentarse en una mesa a negociar”.

Por otro lado, Yurash ha señalado que también el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede ha ofrecido “su mediación” al gobierno de Ucrania, si bien ha considerado que en este momento Rusia está haciendo “prevalecer sus intereses” y que no está preparada para hacer “ninguna negociación de paz”. “No es cierto que Rusia quiera sentarse a negociar con nosotros. Su posición es cerrada”, ha asegurado.

“El Papa se ha saltado los protocolos por la paz”

Asimismo, en cuanto a la ofensiva rusa llevada a cabo en las últimas horas, el diplomático ha afirmado que Rusia “ha roto el protocolo de Minsk. No lo respeta y no quiere restablecer la paz. Nosotros no podemos simplemente entregarle nuestros territorios ignorando que ha violado nuestra integridad territorial”.

Además, Yurash ha valorado como un gesto “muy importante” y de “gran simbolismo” que el Papa haya visitado hoy la embajada rusa ante la Santa Sede para “manifestar su preocupación por la guerra”. “Hay que entender la esencia de este gesto. El Papa se ha saltado todos los protocolos porque quiere que haya paz”, ha explicado.

Noticias relacionadas
Compartir