Estados Unidos: un obispo de origen haitiano dirigirá la diócesis de Charleston

Además, el Papa aceptó la renuncia por edad del obispo Robert Guglielmone

Jacques Fabre

El papa Francisco nombró al reverendo Jacques Fabre, CS, como nuevo obispo de la diócesis de Charleston, luego de aceptar  la renuncia del obispo Robert Guglielmone, de 76 años de edad.



De acuerdo con información de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Jaques Fabre pertenece a la orden religiosa Misioneros de San Carlos (Padres Scalabrinianos), y actualmente se desempeña como administrador en la Misión San Felipe de Jesús en Forest Park, Georgia, y como superior local de los sacerdotes scalabrinianos en Atlanta, Georgia.

La renuncia y el nombramiento fueron publicados en Washington, DC. el pasado 22 de febrero por el arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico en los Estados Unidos.

¿Quién es Jacques Fabre?

Nació el 13 de noviembre de 1955 en Port-au-Prince, Haití. Emigró a la ciudad de Nueva York donde completó su educación secundaria. Asistió a la Universidad de St. John (Jamaica, Nueva York); al Colegio de San Miguel (Toronto, Ontario, Canadá); a la Unión Teológica de Chicago (Hyde Park, Illinois); y a la Casa de Teología Scalabrini (Chicago, Illinois).

Tiene una Maestría en Teología y una Licenciatura en Movilidad Humana (migración) del Pontificio Colegio Urbaniana de Roma. Fue ordenado sacerdote en Brooklyn, Nueva York, el 10 de octubre de 1986, para la Comunidad de Misioneros de St. Charles.

Jacques Fabre fue vicario parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe en Immokalee, Florida de 1986 a 1990; capellán de los refugiados haitianos en la Base de Guantánamo, Cuba de 1990 a 1991; párroco de San Pedro de Macorís en República Dominicana de 1991 a 2004; vicario parroquial de St. Joseph en Athens, Georgia de 2006 a 2008; vicario parroquial en Holy Trinity en Peachtree City, Georgia de 2008 a 2010; y administrador de la Misión San Felipe de Jesús en Forest Park, Georgia de 2010 a la fecha.

Desde 2010, se ha desempeñado como miembro del Consejo de Finanzas de la Arquidiócesis de Atlanta, del Comité de Presupuesto y Operaciones, del Comité de Revisión de Proyectos y como Director y Director Espiritual de la Renovación Carismática Hispana. Habla con fluidez inglés, español, italiano, francés y criollo.

Una sola familia

La diócesis de Charleston se compone de 31.189 de millas cuadradas en el estado de Carolina del Sur y tiene una población total de 5.148.714 de los cuales 192.764 son católicos.

Luego del anuncio de su designación, el obispo Robert E. Guglielmone presentó al nuevo obispo Jacques E. Fabre, quien será el catorceavo obispo de la diócesis. En rueda de prensa Fabre agradeció que el Papa lo haya escogido “para esta misión”.

“Trabajamos con migrantes y refugiados; pueden tener en nosotros, en mí, un papá para todos, no solo para un grupo… Somos una sola humanidad… el espíritu es lo que nos une y nos hace ser una sola familia“, añadió.

Noticias relacionadas
Compartir