La Comisión de la Verdad rechaza y denuncia el robo de material con declaraciones del narcotraficante Dairo Úsuga, alias Otoniel

Desde este organismo señalan que “necesitan escuchar la verdad del señor Úsuga sobre hechos cruciales para entender la dinámica del conflicto armado”

El capo fue capturado en octubre de 2021

Luego que Dairo Úsuga David, alias Otoniel, cabecilla del grupo de narcotraficantes “El clan del golfo” capturado en octubre de 2021, diera declaraciones a la Comisión de la Verdad, ente adscrito a la Iglesia católica colombiana, el material recopilado fue robado de la casa de uno de los investigadores.



Así ha informado esta instancia en un comunicado que reza: “El 18 de febrero de 2022 personas sin identificar ingresaron en horas de la noche a la vivienda del investigador de la Comisión, Eduardo Andrés Celis Rodríguez”, que acompañó al comisionado Alejandro Valencia Villa en la entrevista con el capo.

Según la Comisión “fueron robadas las grabadoras digitales que se usaron en la entrevista, y un computador”.

Garantizar la confidencialidad

Por tanto, han rechazado y denunciado “este hecho que atenta contra uno de sus funcionarios y contra el trabajo de esclarecimiento del conflicto armado en el país y pide a las autoridades competentes investigar de manera diligente y eficaz los hechos”.

“La Comisión exige garantías para continuar con la entrevista. La seguridad de quienes participan en el proceso, la privacidad de las sesiones y el apoyo logístico por parte de quienes tienen la custodia del entrevistado, son indispensables para continuar con la entrevista”, acotaron.

Al respecto desde este organismo señalan que “la Comisión necesita escuchar la verdad del señor Úsuga sobre hechos cruciales para entender la dinámica del conflicto armado y su persistencia. Queremos hacerlo sin intimidaciones”.

“La verdad es un derecho de las víctimas y de la sociedad y, por esa razón, solicitamos garantías a las autoridades competentes y a los organismos de control, a las Naciones Unidas y la comunidad internacional su acompañamiento”, han explicado.

Noticias relacionadas
Compartir