Arzobispo mexicano pide música litúrgica en misas, “no parodias”

En el marco del 130 aniversario de la Escuela de Música Sacra de la diócesis de Querétaro, Francisco Moreno Barrón expuso sobre ‘La espiritualidad de la música litúrgica’

arzobispo Francisco Moreno Barrón

El arzobispo de Tijuana y especialista en música sacra, Francisco Moreno Barrón, participó este fin de semana en el marco de las actividades por la celebración de los 130 años de fundación de la Escuela de Música Sacra y Conservatorio “José Guadalupe Velázquez”, y el XIV encuentro diocesano de música sacra de la diócesis de Querétaro, con una ponencia titulada: “La espiritualidad de la música litúrgica”.



Moreno Barrón fue responsable de la Dimensión Episcopal de Música Litúrgica durante la visita del papa Francisco a México en 2016, por lo que tocó a su equipo producir el himno “Misionero de la misericordia”.

La importancia de una formación sólida

En su exposición, el arzobispo de Tijuana recordó que el Concilio Vaticano II dejó en claro que la música sacra es parte necesaria e integral de la liturgia; es decir, “no es un adorno, no es un complemento, no es solo para hacer más agradable la celebración… y afirma su eficacia para la Gloria de Dios y la santificación de los fieles“.

Por ello, resaltó la importancia de que los músicos que participan en las celebraciones litúrgicas tengan una sólida formación, y recordó que “a Dios le cantan los ángeles… son amplios contenidos que hay que aprender e ir poniendo en práctica… Recuerden: vamos a alabar a nuestro Dios”.

También llamó a los músicos a discernir y no improvisar en cuanto a los cantos adecuados para cada tiempo litúrgico: “que sea música litúrgica, no parodias”, dijo.

“Les recomiendo su participación plena: llegar a tiempo; si es momento de la consagración, arrodillarse con fe; responder el diálogo con el celebrante… ser una guía para la asamblea; poner atención sin distractores… vivir los momentos de silencio… el que comulga y ha vivido intensamente la celebración, podemos decir que llegó a la participación plena“, añadió.

Músico con espiritualidad cristocéntrica

Moreno Barrón explicó que la espiritualidad del músico de Iglesia es el “conjunto de principios, actitudes y valores que a la luz del Evangelio y la sagrada Eucaristía lo alimentan, nutren y maduran en la fe, lo configuran poco a poco con Cristo”.

El músico católico –continuó- tiene que vivir su espiritualidad como lo vive la Iglesia católica; tiene que ser “una espiritualidad cristocéntrica, en el centro está Jesús”.

Agregó que la vida de oración del músico es también muy importante para crecer en su espiritualidad; asimismo, buscar espacios de contemplación: “no tenerle miedo a Dios, sino de alejarnos de él, de desorientar mi vida y mi camino del de Dios. El músico debe adorar a Jesús en la eucaristía y sentirse orgulloso de eso… Todo eso lo va a reflejar el músico… por ser coherente en lo que cree y como vive”.

El arzobispo de Tijuana recordó que el papa Benedicto XVI “-que es un gran músico- explicaba que la música sacra es una realidad de rango teológico y de significado permanente para la fe de toda cristiandad; finalmente, el papa Francisco ha dicho que la música sacra ‘nos dona el sentido de la gloria‘”.

Noticias relacionadas
Compartir