El Vaticano aborda hoy el futuro del sacerdocio con una consigna: el celibato no se toca

La Congregación para los Obispos organiza un simposio sobre el ministerio presbiterial que inaugura el papa Francisco

El papa Francisco inaugura este jueves, 17 de febrero, el Simposio Teológico Internacional ‘Por una Teología Fundamental del Sacerdocio’, organizado por la Congregación de los Obispos, aunque estará abierto a todos los hombres y mujeres interesados y no solo a los prelados. Hasta el próximo sábado, 19 de febrero, en el Aula Pablo VI del Vaticano más de 700 expertos participarán en este foro en el que se trataran aspectos sobre la vocación sacerdotal, la formación de los seminaristas y otras cuestiones ligadas al celibato.



El sacerdocio de hoy

El propio pontífice impartirá la lección inaugural titulada ‘Fe y sacerdocio hoy’. Este evento cuenta con la participación del Centro de Investigación y Antropología de las Vocaciones y participan profesores españoles, como es el caso de Emilio Justo y Gaspar Hernández, de la Universidad Pontificia de Salamanca, que intervendrán el sábado 19 dentro de la sesión dedicada al “Celibato, carismas y espiritualidad”. Emilio Justo pronunciará su conferencia titulada “Sacerdocio y celibato: una lectura teológica del camino de la Iglesia ayer y hoy”, mientras que el profesor Gaspar Hernández hablará sobre “Los desafíos de la formación sacerdotal hoy”.

Ahora bien, cuestiones como el celibato no están en cuestión. Este encuentro de estudio no es asimilable a la Asamblea Sinodal alemana, que ya ha aprobado un texto con el cuestionamiento de la obligatoriedad del celibato. Los focos en el Vaticano están más bien por los desafíos de la formación sacerdotal hoy. el sacerdocio ministerial y la vida consagrada o la cultura vocacional.

Noticias relacionadas
Compartir