Cardenal Ravasi: “Es urgente una reflexión sobre el patrimonio cultural en la Iglesia”

El presidente del Pontificio Consejo para la Cultura ha participado en la presentación del Congreso Internacional ‘Carisma y creatividad. Catalogación, gestión y proyectos para el patrimonio cultural de las comunidades de vida consagrada’

Ravasi

El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, ha participado hoy en la presentación del Congreso Internacional ‘Carisma y creatividad. Catalogación, gestión y proyectos innovadores para el patrimonio cultural de las comunidades de vida consagrada’, que tendrá lugar los días 4 y 5 de mayo de 2022, promovido por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y por el Consejo Pontificio para la Cultura.



Junto a Ravasi han participado en la presentación el cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica; José Rodríguez Carballo, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; Carlos Alberto de Pinho Moreira Azevedo, delegado del Consejo Pontificio para la Cultura; y Jolanta Maria Kafka, superiora general de las Religiosas de María Inmaculada y presidenta de la Unión Internacional de Superioras Generales.

“Vivimos un tiempo en el que es urgente una reflexión sobre el patrimonio cultural en la Iglesia y particularmente en las Comunidades de Vida Consagrada”, ha señalado Ravasi. “Para todos está claro que las zonas con mayor densidad de patrimonios culturales de la Iglesia son también aquellas en las que es más evidente el descenso de la población de sus gestores históricos”, ha afirmado.

Conservación y planificación

Este es el caso, como ha apuntado el purpurado, de Europa, ya que “ante un vasto patrimonio cultural, compuesto por bienes inmuebles y muebles, archivos y bibliotecas, que requiere una atención cada vez mayor tanto en términos de protección como de valorización, la población de consagrados en los últimos 30 años ha registrado un descenso de más del 57% en su componente femenino y del 44% en el masculino”.

Ante tal declive, Ravasi ha afirmado que, en lo que respecta al patrimonio cultural, “se deben activar con urgencia mayores herramientas de observación y protección. En las mismas condiciones, sin embargo, el patrimonio cultural también puede ser considerado un recurso, un bien testimonial en el que rastrear un carisma para anunciarlo de nuevo, repensarlo y actualizarlo”. De ahí que el título elegido para esta conferencia sea ‘Carisma y Creatividad’, y de ahí, también, “la continua oscilación del programa entre dos posiciones aparentemente opuestas, pero en realidad complementarias: la conservación y la planificación”.

“Queremos afirmar, con esta conferencia, que el peso de la preservación puede convertirse en una oportunidad para renovar, es decir, para repensar el propio carisma, comprenderlo en el contexto sociocultural actual y proyectarlo en el futuro próximo”, ha explicado Ravasi. Y es que, tal como ha apuntado el cardenal, “los elementos materiales sobre los que se estratifica la tradición y el desarrollo histórico de un carisma pueden seguir siendo aquellos a través de los cuales se anuncia y declina el carisma específico en nuestro tiempo”.

Noticias relacionadas
Compartir