Julián Barrio, a favor de las comisiones de investigación contra los abusos sexuales en la Iglesia

El arzobispo de Santiago ha reclamado que, de llevarse a cabo, estas se hagan “sin privilegios pero sin discriminaciones”

julian-barrio-arzobispo-santiago-compostela1

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, se ha mostrado favorable a crear comisiones de investigación de los abusos en la Iglesia. Así lo ha expresado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la rueda de prensa de la presentación del el Encuentro de Empresarios Católicos, un evento que tendrá lugar en Santiago del 31 de marzo al 1 de abril.



De esta manera, Barrio ha apuntado que “las propuestas para crear comisiones de investigación en el seno del Congreso y en el Defensor del Pueblo sobre los abusos sexuales es ‘bien recibida’ por parte de la Iglesia, en el marco de su ‘colaboración leal’ con el Estado”.

“Eso sí”, ha advertido Barrio, “respetando el ordenamiento jurídico y lo que tantas veces hemos dicho y hemos insistido: sin privilegios pero sin discriminaciones“. Y es que, según considera el arzobispo, “hoy se pretende identificar abusos con Iglesia”, lo que pone “bajo sospecha a las instituciones eclesiales”.

Escuchar a las víctimas

“Por desgracia, la pederastia no es una cuestión de la Iglesia, es una cuestión social”, ha continuado, explicando que señala esto “no como excusa, digo esto como una realidad que hay que tener en cuenta”, ha dicho a continuación Barrio, puesto que “solo un caso ya sería suficiente” para “la necesidad de pedir perdón y atender” a las víctimas.

“Yo mismo he manifestado otras veces que estoy dispuesto a escuchar a todas las posibles víctimas que, de una u otra manera, sientan la posibilidad de ser escuchadas y ayudadas”, ha aseverado Barrio.

Noticias relacionadas
Compartir